Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Participa

Imagen de ejecutivos departiendo y snriendo (foto ideal para el objetivo del artículo)
¿Por qué participar en muestras de emprendimiento?
¿Por qué debe un emprendedor participar en una muestra empresarial?

 

 

Expertos a nivel internacional destacan la importancia de las grandes muestras y convenciones empresariales, puesto que constituyen el primer paso para que las empresas sean reconocidas en el mercado local e internacional, tengan relación directa con los clientes y competidores y afiancen su propuesta de valor al comparar sus productos y servicios con la competencia.

 

Las muestras, ferias, encuentros y convenciones empresariales también son una oportunidad de hacer un buen estudio de mercado y bench marking por un costo muy favorable, si se considera el coste normal de un estudio especializado de este tipo y se compara con el valor de una inscripción estándar en una feria.

 

En el ámbito comercial, las Muestras facilitan la venta directa con clientes segmentados, es decir, si la distribución de los stands es correcta y la publicidad es adecuada, la mayoría de visitantes que tendrán cada una de las empresas es un cliente potencial y no un curioso sin intenciones de compra, lo que optimiza los esfuerzos en materia de ventas para la compañía.

 

Recomendaciones

 

Haga una evaluación del público al que convocan los organizadores de la muestra, es fundamental que los perfiles de los visitantes coincidan con el perfil de clientes (segmento de mercado) de su empresa.

 

Si la empresa participante va a entregar modelos o prototipos de los producto (o alguna suerte de obsequio) es de capital importancia tener claros los costos de dichas muestras, llevar una cantidad suficiente de las mismas y sobre todo no entregar el producto a cualquier visitante desprevenido, lo recomendado es identificar personas y empresas que cumplan con el perfil del cliente activo, o cliente potencial para entregarles a ellos los bienes.

 

Tenga información de contacto y publicidad de su empresa, como tarjetas, plegables, portafolios, entre otros y procure también tener un mecanismo de recolección de información y creación de bases de datos con los posibles clientes, proveedores e incluso con competidores y otras entidades con las que pueda establecer alianzas estratégicas para su negocio.

 

Si es posible grabe en vídeo alguna de las exposiciones realizadas por usted, así podrá detectar elementos fuertes y débiles relacionados con el manejo de la entonación, la dicción, la expresión no verbal y la apropiación de la información para hilar el discurso, posteriormente, entregue un breve formato de evaluación de la charla y del producto, este es un insumo fundamental para mejorar cada día su marca. Recuerde, en el mundo empresarial todos los momentos son decisivos.  

 

En caso de que la muestra sea virtual, es recomendable hacer una buena gestión en redes sociales para que los asistentes virtuales puedan ver los productos y también puedan acercarse a la empresa a través de los perfiles creados en Facebook, twitter, Instagram o cualquier red social creada por la compañía. No sobra decir que es fundamental segmentar el público que se tiene como amigo o seguidor en las redes, estas personas deben cumplir también con el perfil del comprador potencial.

 

Como la muestra se desarrolla en un ambiente virtual es pertinente hacer uso de recursos audiovisuales y multimedia que hagan más atractivas las presentaciones y faciliten la interacción con los usuarios a través de una mayor cantidad de medios, con más recursos disponibles para la comunicación y el debate, pues, es bien sabido que estos son los insumos básicos para una buena gestión de inteligencia de mercados que después redunden en la co-creación de nuevos productos. 

 
Recomendando & Ganando