Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Monseñor Jairo Jaramillo Monsalve.

80 años de vida al servicio del Evangelio

La Diócesis de Santa Rosa de Osos, la Católica del Norte y los medios de comunicación locales, han preparado un homenaje de reconocimiento a Monseñor Jairo, siendo nuestra Fundación Universitaria (100% virtual) una de sus grandes obras en pro de la educación para Colombia y el Mundo desde 1997. También fundó la Universidad Católica de Oriente y dejó muy avanzada la creación de la Universidad Católica del Caribe.

Los actos celebrativos comienzan con un conversatorio a las 8:30 a.m., el cual será transmitido por diversos canales y a las 11:00 a.m., está prevista la celebración Eucarística de acción de gracias por su ministerio sacerdotal y episcopal, luego de la cual se llevará a cabo un acto protocolario para terminar compartiendo el almuerzo de congratulación.


Itinerario


Monseñor Jairo Jaramillo Monsalve, nació en Rionegro – Antioquia, el 2 de diciembre de 1940. Realizó sus estudios de filosofía en el Seminario Mayor de Medellín y los de teología en la UPB de Bogotá. Recibió la ordenación sacerdotal el 26 de junio de 1966 y después de desempeñar varios cargos y siendo Párroco de la Catedral de Rionegro y Vicario General de la Diócesis, fue preconizado Obispo en 1988, siendo nombrado primer Obispo de la recién creada Diócesis de Riohacha. Allí permaneció hasta julio de 1995 cuando fue trasladado a la Diócesis de Santa Rosa de Osos, Jurisdicción que pastoreó hasta diciembre de 2010, momento en el cual el Papa Benedicto XVI lo nombra Arzobispo de Barranquilla. El 2 de diciembre de 2015 presenta su renuncia canónica por limite de edad, la cual es aceptada y, en 2017, es nombrado Monseñor Pablo Emiro Salas Anteliz para sucederle en el cargo. «Me voy feliz, como feliz vine hace 7 años a Barranquilla, porque obedecer a la Iglesia es obedecer a Dios, es cumplir la voluntad de Dios. Por eso vine y por eso me voy feliz», expresó Monseñor Jairo en su despedida de la Arquidiócesis.

Monseñor Jairo Jaramillo Monsalve, basó su vida ministerial en 4 pilares fundamentales: la familia como don de vida; la ayuda a los pobres; el impulso y valoración de la juventud y el fomento de la educación.

Puede seguir la transmisión en vivo en cualquiera de los siguientes enlaces:

Volver Atrás
Recomendando & Ganando