Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

En la imagen se ve a Monseñor Jorge Alberto Ossa Soto

A propósito de la renuncia S.S. Benedicto XVI

Nunca antes en la historia de la Iglesia un Papa había respondido con tanta franqueza a las preguntas de un periodista en una entrevista directa y personal.

Tras 5 años de su Pontificado y bajo las sombras de los escándalos de abusos a menores, Benedicto XVI habla sobre la crisis de la Iglesia, el ecumenismo, las reformas, los retos de la sociedad actual y de la fe.

Una de tantas preguntas (la entrevista se transcribió después de 6 horas de duración - una hora diaria durante una semana-), es:

Peter Seewald: Ante tantas dificultades y escándalos, entre otros, todo esto representa una carga especialmente para su pontificado. ¿Ha pensado usted en renunciar?

Benedicto XVI: Si el peligro es grande no se debe huir de él. Por eso, ciertamente no es el momento de renunciar. Justamente en un momento como este hay que permanecer firme y arrostrar la situación difícil. Ésa es mi concepción. Se puede renunciar en un momento sereno, o cuando ya no se puede más. Pero no se debe huir en el peligro y decir: que lo haga otro.

Peter Seewald: Por tanto, ¿puede puede pensarse en una situación en la que usted considere apropiada una renuncia del Papa?

Benedicto XVI: Sí. Si el Papa llega a reconocer con claridad que física, psíquica y mentalmente no puede ya con el encargo de su oficio, tiene el derecho y, en ciertas circunstancias, también el deber de renunciar.

La entrevista completa la encontramos en el libro: BENEDICTO XVI - Luz del mundo. El Papa, la Iglesia y los signos de los tiempos. Una conversación con Peter Seewald. Ed. Herder. 2010.

La voz de nuestro Gran Canciller. Monseñor Jorge Alberto Ossa Soto

Video sobre la nota en teleantioquia
Recomendando & Ganando