Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

En la imagen se ven reunidos administrativos de la Fundación Universitaria Católica del norte y la UPB tratando temas sobre el c

Avanza convenio con Universidad Pontificia Bolivariana

La Fundación Universitaria Católica del Norte ultima detalles con la UPB para la firma de convenios específicos para la oferta académica de las instituciones.

Representantes de la Universidad Pontificia Bolivariana se reunieron este viernes dos de febrero en el Edificio Coltejer con directivas de la Fundación Universitaria Católica del Norte.
Esta reunión hace parte del convenio marco que se firmó en noviembre del año pasado entre ambas instituciones para ofrecer servicios en conjunto.

Desde que se firmó este convenio, se han dado tres tipos contactos entre los responsables de ambas instituciones.

Por un lado, el personal responsable de la naciente maestría en Gestión Tecnológica de la UPB ha recibido el “entrenamiento en la educación mediada por la virtualidad”, sostiene Jaime Mauricio Pineda Sierra, director del Centro de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la UPB. Asimismo, personal de la Católica del Norte se ha acercado a la Pontificia Bolivariana para conocer su experiencia en docencia e investigación en la gestión tecnológica.

El segundo contacto tiene que ver con la modelación de los procesos, y éste se da de la mano de Auge, la unidad de negocios de la Bolivariana.

De acuerdo con Pineda Sierra, el tercer contacto fue la reunión de todo el personal operativo de la institución en torno a la pedagogía, tecnología y los procesos administrativos y la oferta de programas.

Esto nos permite dimensionar quién es la Católica del Norte y poder entender los compromisos que para nosotros representa”, asegura Pineda Sierra.

Según él, es importante este tipo de encuentros ya que permiten superar el concepto de que la edad da suficiente autoridad para hablar de distintos temas en torno a la educación.
“Quizá simplemente pensar que la Católica del Norte tiene 15 años y la Pontificia Bolivariana tiene 75 puede suponer que el más viejito cree saber más que el que es más nuevo, pero no necesariamente ocurre. Cuando nosotros somos una universidad 100% presencial e históricamente alejada de la virtualidad, tenemos que reconocer que ustedes (la Católica del Norte) nos llevan 15 años de ventaja”, declaró Jaime Mauricio Pineda Sierra.

En el intercambio de saberes que sostiene el convenio entre las dos instituciones universitarias, la Católica del Norte cuenta con amplias opciones desarrollo de investigación y generación de conocimiento ya que “ha hecho un gran esfuerzo en términos de formación mediada, pero creo que la UPB tiene una experticia grandísima en la producción y generación de conocimiento y la transferencia que ello genera”, aseguró Pineda.

De acuerdo con el director del Centro de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la UPB, Jaime Mauricio Pineda Sierra, es llamativo “el concepto claro que tienen de apoyo al estudiante y el concepto claro que tienen de poner al docente como centralidad del proceso educativo virtual para que funcione”.
Declaró que es interesante, en términos tecnológicos, la articulación de las herramientas tecnológicas que se utiliza en la Católica del Norte, además del servicio prestado en Pastoral y Bienestar.
Recomendando & Ganando