Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Congreso transmedia en la educación virtual

Católica del Norte en Congreso Transmedia en la Educación Virtual

El viernes 24 de octubre a las 3:20 p.m. el docente Juan Esteban Quintero Galeano, participará en el congreso Transmedia en la Educación Virtual, que organiza la UMB Virtual (unidad de educación virtual de la Universidad Manuela Beltrán).

El trabajo surge de la sustentación de una monografía que elaboró el docente como requisito para optar al título de Especialista en Sistemas Interactivos Digitales. Mauricio Sánchez, Magíster en Educación y docente investigador de la UMB Virtual, quien fue el asesor de su trabajo de grado, le propuso exponer en este congreso.

La ponencia se llama “Creación de comunidades virtuales de aprendizaje: estrategia digital educomunicativa para generar dinámicas de comunicación horizontal entre docentes, estudiantes y egresados de universidades”. Esta se basa en la monografía que elaboró como requisito para optar al título de Especialista en Sistemas Interactivos Digitales.

“Soy comunicador social y por lo tanto me interesa la comunicación como objeto y campo de estudio; además soy un convencido de la importancia de la gestión de la comunicación en las organizaciones. Esto sumado a mi experiencia en comunicación digital y mi interés en la educomunicación, fue lo que básicamente dio origen a la idea del trabajo”, Indicó Juan Esteban Quintero Galeano, Docente y ponente de este congreso.

En la ponencia se trata la importancia de las comunidades virtuales de aprendizaje en las universidades, como escenarios de comunicación online creados para fortalecer las relaciones entre docentes, estudiantes y egresados, y de esta forma servir como mecanismo de apoyo a los procesos de enseñanza formal; ya que mediante las dinámicas de estos espacios los miembros pueden desarrollar su propio aprendizaje.

Se explica en qué consiste la comunicación horizontal, la cual se establece entre los integrantes de las comunidades virtuales de aprendizaje; además se abordan los conceptos educomunicación digital, estrategia digital y comunidades virtuales de aprendizaje, para finalmente concluir que al aprovechar las posibilidades pedagógicas de las comunidades virtuales de aprendizaje en la formación universitaria, podría impartirse una educación acorde al contexto actual, en el que lo tecnológico ya es inherente a la vida de los individuos, pero no sólo esto. Lo más importante es que es posible generar dinámicas de comunicación horizontal entre docentes, estudiantes y egresados.

El Docente Esteban Quintero Galeano, comenta que: “Es muy importante dar a conocer los trabajos de investigación; que luego de finalizado un proceso el resultado trascienda, se muestre, se divulgue, porque de nada sirve un producto investigativo cuyo aplicación ofrezca muchos beneficios,considero que se trata de una investigación que aporta mucho a la universidades en general incluyendo a la Católica del Norte, porque lo que se plantea es que la creación de comunidades virtuales de aprendizaje para las universidades”.

Contexto:

Pueden encontrar más información sobre el congreso en los siguientes enlaces:

http://umbvirtual.edu.co/transmedia-week/ -

http://www.transmediaweek.org/event/congreso-transmedia-en-educacion-virtual/ -

http://umbvirtual.edu.co/wp-content/uploads/2014/09/cronograma.pdf

Información sobre Transmedia Week 2014:

http://www.transmediaweek.org/

Eventos de Transmedia Week 2014:

http://www.transmediaweek.org/events/month/

Recomendando & Ganando