conversatorio

CIERRE DE LA SEMANA DE INNOVACIÓN 2015

​​

Saben, estuve por mucho rato pensando en la forma de vivir con todos ustedes la clausura a esta semana de la innovación, la verdad no es fácil por varias razones:

La primera: la innovación tiene que ser una vivencia cultural que emerge de la capacidad y dinámica de conocimiento de una organización.

La segunda: la innovación para que sea innovación debe pasar por la comprensión del concepto desde los diferentes campos de una organización donde ésta tiene sentido y genera valor.

La tercera: la innovación ha de categorizarse en la organización de acuerdo con su enfoque misional.

La cuarta: La innovación debe ser más que un concepto acuñado a lo que hacemos. La innovación supone una relación cultural permanente.

La quinta: La innovación no es solo un discurso académico, tampoco pedagógico, es en realidad una práctica fundamentada en la observación para la mejora, en el diseño para crear y en la creación para facilitar. Quiero decir que la innovación debe ser además de un discurso una realidad tangible, pero no por nosotros, sino por quienes sienten la mejora, la creación y la facilitación.

La sexta: La innovación debe ser en la medida de la identidad de una organización, no es una moda que recoge la Organización.

La séptima: la mejor manera de innovar en una organización es: comprendiendo la innovación, viviendo la innovación y conversando desde la innovación. Por ello no hay innovación si no hay personas que vean lo que otros no ven. Pero igualmente se apropia la innovación en la medida en que ésta se vuelve política institucional.

La octava: sin innovación no hay mejoras sustantivas de las prácticas y procesos de una organización, pero si esta no emerge de manera pertinente y desde la autoevaluación de esas prácticas y procesos, deja de ser innovación y viene el escenario de la confusión entre innovación y mejoramiento continuo.

Bueno... Seguro pueden ser muchas otras razones que merecen ser consideradas. Pero expongo estas razones pues algunas preguntas se hacen presentes en mi observación y que no puedo dejarlas pasar en este espacio que hoy ustedes me brindan:

¿Tiene la UCN claro el enfoque de la innovación?

¿Bajo qué enfoque ésta se contiene en el plan de desarrollo?

¿Cómo está inserta en el currículo la innovación, es decir en nuestro PI, en los PEF y en los PEP?

¿Se tiene comunidad académica concreta estudiando a la innovación?

¿En el campo administrativo hacemos innovación y la comprendemos?

Y seguro que pueden ser muchas otras preguntas... Pero en este preámbulo lo que busco en esta clausura es la construcción de una comunidad consciente por la innovación. Esto es posible si:

1. Estudiamos y contextualizamos la innovación

2. Tenemos un concepto claro de la innovación para los diferentes procesos según nuestro SGC.

3. Si la investigamos con sentido institucional y si la hacemos viva en las prácticas que determinan los campos de acción desde nuestros diferentes roles.

4. Si la hacemos presente y como cultura influyente del currículo.

5. La hacemos lenguaje con empoderamiento y sentido en las personas.

6. Dejamos de acuñar el concepto a lo que hacemos y más bien lo que hacemos proviene de la innovación

Seguro que hay también gran cantidad de campos categoriales que le dan sentido a la innovación, pero a donde quiero llegar es:

1. Trabajemos la innovación de manera decidida, no en el contexto de una moda.

2. Fortalezcamos la innovación desde su vivencia en el currículo.

3. Tomemos una postura de identidad sobre la innovación en una IES virtual.

4. Generemos un lenguaje de innovación que no dependa de unas cuantas personas.

5. Organicemos la próxima jornada desde las facultades. Son las facultades las anfitrionas de la innovación en el concepto de sus funciones sustantivas.

Por ultimo no puedo dejar pasar esta clausura sin agradecerles a los organizadores de esta jornada, a los ponentes y a los participantes.

No olvidemos que la innovación en la Católica del Norte es una política institucional en tanto es connatural a su Misión y enfoque. No es un cuento del rector.

Juan Mauricio Arias Giraldo, Director Académico FUCN.​