Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

En la imagen se puede observar el Coordinador de Formación para el Trabajo, Edgar Agudelo y su equipo de trabajo

Con un acuerdo de voluntades, el proyecto “Formación para el trabajo y el desarrollo humano” da sus primeros pasos

La presentación y firma del acuerdo, se registró en el Campus de la Fundación Universitaria Católica del Norte en Santa Rosa de Osos entre representantes de la institución y de ALCOM.

El pasado 27 de marzo, el Coordinador de Formación para el Trabajo y Desarrollo Humano de  la Católica del Norte, Edgar Agudelo; la Secretaria de Educación del Municipio de Santa Rosa de Osos, Dora Cárdenas Montoya; el Director Ejecutivo Jorge Iván García Uribe y la Directora de proyectos, María Eugenia Herrera, de la Corporación Alianza Competitiva (ALCOM); se reunieron con los principales actores del sector educativo y cooperativo del municipio para firmar un acuerdo que traerá múltiples beneficios académicos a la población Santarrosana.

El proyecto “Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano” hace parte de la alianza entre la Fundación Universitaria Católica del Norte y ALCOM. El proyecto  presenta un novedoso mecanismo de trabajo que está basado en la formación laboral, en la que los estudiantes de educación media pueden cursar simultáneamente programas de formación laboral de diversa naturaleza, incluyendo  programas para aprender una segunda lengua, como lo es el inglés.

Quienes se articulen al proyecto, obtendrán doble titulación: como bachiller y como técnico laboral o técnico académico por competencias.

Adicionalmente, la Fundación Universitaria Católica del Norte, reconocerá las competencias certificadas en la técnica laboral para reducir el número de créditos académicos que son necesarios para obtener un título profesional en la Institución.

El proyecto cuenta con múltiples beneficios, entre éstos, habilita a los jóvenes para que inicien en el  mundo laboral con mejores condiciones y  eleva los niveles de competencia y las posibilidades de obtener óptimos resultados en las  pruebas del estado, facilitando así, más oportunidades  para acceder y permanecer en programas de Educación Superior.

La iniciativa nace a partir de la necesidad de encontrar soluciones académicas y de desarrollo para  aquellos bachilleres que no acceden a la educación superior por diversas razones y que en el caso de la subregión, alcanza cifras cercanas al 85%.

En el encuentro, también se presentó el proyecto que es impulsado por la Secretaría de Educación del municipio de Santa Rosa de Osos: “Neurona Financiera”, que busca desarrollar mecanismos y productos financieros que se ajusten a las necesidades de financiación de servicios académicos para la comunidad, además, de estimular la participación en procesos educativos que fortalezcan la cultura del ahorro y la asociatividad para el emprendimiento empresarial y social.

Asistieron cerca de 60 personas, entre ellos, se destacaron, la delegada de Calidad de la Secretaría de Educación del Departamento de Antioquia, Rectores, contralores y personeros estudiantiles, miembros de la Junta Municipal de Educación (JUME), representantes de los padres de familia de los consejos directivos de las instituciones, y por último, actores de la banca comercial y del sector cooperativo del municipio, quienes se mostraron dispuestos a financiar varias cohortes.

Recomendando & Ganando