Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

En la imagen se puede observar una ponente en su catedra

Cooperación para el desarrollo, una clave para la sostenibilidad territorial

Esta fue una de las premisas que se generaron en el marco del último día del Seminario Internacional sobre desarrollo sostenible territorial en Asunción – Paraguay, donde ha participado la Católica del Norte.
Justamente, así quedó demostrado a lo largo de todo el recorrido que tuvo el tercer y último día de este importante evento internacional el cual contó con la presencia de reconocidas Agencias de cooperación y diversos organismos que vienen apoyando las iniciativas y propuestas de trabajo en torno al desarrollo sostenible de los territorios.

Unión Europea

En un primer momento, la Unión Europea (UE), a través de su jefe de cooperación en Paraguay, Stefaan Pauwels, presentó un contexto general de la cooperación que viene desarrollando no solo en el Paraguay, sino y de manera especial en Paraguay en temas tan puntuales como la educación, el apoyo a PyMEs y a los sectores más vulnerables siempre trabajando con las autoridades de cada orden e, igualmente, con las autoridades descentralizadas-
Entre los anuncios que hizo, adelantó que el presupuesto de trabajo para el período 2014 – 2020, está estimado en 170 millones de Euros, con lo cual se pretende seguir trabajando en políticas nacionales, generando espacios de diálogo entre sector público – privado – sociedad civil (especialmente campesinos, agricultores e indígenas), y todo bajo el ejercicio permanente de transparencia (rendición de cuentas).

Cooperación Técnica Internacional – Paraguay

Por su parte, Luis Amarilla, Exdirector de este organismo, describió cómo vienen apoyando el desarrollo sostenible a través de unos actores claramente definidos (Instituciones del Estado, Universidades, Instituciones internacionales, Organismos regionales y sociedad civil) bajo las normas legales del Ministerio de Hacienda, la Oficina de Relaciones Exteriores y la Secretaría Técnica de Planificación.

Destacó que este gobierno se ha propuesto enfrentar la extrema pobreza en la que se encuentran 220 mil familias paraguayas apuntando así al objetivo de desarrollo del milenio – ODM N°1, e instaurando para ello la estrategia nacional “sembrando oportunidades”.

Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli – CISP (Italia)

Carlo Tassara, Consultor del CISP y Profesor de la Universidad de Roma Sapienza, contextualizó sobre la cooperación Sur – Sur y relaciones euro – latinoamericanas, deteniéndose en el análisis de las relaciones actuales de cooperación entre Europa y América latina y cómo algunos países – entre ellos, Colombia – vienen dando pasos muy fuertes para consolidarse como países adelantados como Chile, México y Brasil.

ALFA III – Unión Europea

Un bloque muy importante de ponencias lo constituyó la presentación de proyectos de cooperación interuniversitaria para el desarrollo territorial que están bajo la coordinación de ALFA III de la Unión Europea, entre ellas, Universidades Estratégicas (que lidera la Católica del Norte), proyecto ALFA PUENTES (promoción regional latinoamericana), Red Telescopi (Red de observatorios de buenas prácticas de dirección estratégica universitaria en América latina), Proyecto Vinculaentorno (Universidad y entorno), y el proyecto Conocimiento Inclusión y Desarrollo – CID, en Paraguay.

Al bloque anterior, se sumó las perspectivas de relaciones internacionales de los actores del territorio, donde la Universidad Nacional de Asunción – UNA, presentó la manera cómo concibe sus relaciones internacionales y la forma en que viene desarrollando diversos programas y proyectos.
De otro lado, fueron expuestas las reflexiones en torno a las experiencias de cooperación en América Latina y el Caribe (acumulado histórico) y las perspectivas para el futuro del CISP, el cual acaba de cumplir 30 años siendo Colombia uno de los primeros países con quien cruzó relaciones en términos de ejecución de proyectos.

Otra de las Agencias de Cooperación Internacional fue la GIZ (alemana, antes GTZ), que no ocultó la preocupación frente al oscuro panorama de la violencia contra la mujer en América Latina, lo cual se constituye en un serio obstáculo para el desarrollo sostenible de los territorios.

Finalmente, el conjunto de ponencias lo completó la experiencia del Instituto de Desarrollo del Paraguay con un inventario de capital social; el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – IICA; la Asociación Prodesarrollo de Paraguay, e Itaipú binacional.

La Clausura

Enmarcada en un atractivo momento cultural con sabor a folclor paraguayo (guaraní), la clausura recogió las conclusiones más sobresalientes y allí se resaltó el hecho de haber podido establecer relaciones entre los participantes y países asistentes en procura de fortalecer las iniciativas que tiendan a seguir trabajando por el desarrollo sostenible de los territorios y contando siempre con el concurso y acompañamiento de la cooperación internacional.

Sin embargo, “No podemos depender exclusivamente de los recursos que vienen de afuera, hay que activar las sinergias institucionales, hay soluciones simples y locales que pueden responder a los desafíos y esto es, sin duda, innovación”, afirmó Germán Gallego, Director del Proyecto Universidades Estratégicas en sus palabras de cierre, al indicar también que “el proyecto busca articularse para mejorar sustancialmente y llegar a nuevos actores tanto presencial como virtualmente. Aquí hemos logrado unir escenarios para la sostenibilidad de acciones en pro de los territorios y hemos aprendido a construir entre todos.

Por último, se prevé que el segundo Seminario Internacional se desarrolle en 2014 involucrando para ello actores del ámbito local.

En la imagen se puede ver todos los ponentes y organizadores del evento

Contexto

El Seminario Internacional Impulsando el Desarrollo Sostenible Territorial, generando sinergias entre gobierno, Universidad, empresa y sociedad civil, se llevó a cabo en las instalaciones del Auditorio del bloque de Responsabilidad Social de la Universidad Nacional de Asunción – UNA, en Paraguay.

Durante el tiempo de actividades se desarrollaron 8 paneles que contaron con 40 ponencias y la participación de cerca de 50 expositores.

El evento fue transmitido en su totalidad desde el lugar a través de la empresa Yasy Producciones (Yasy, en guaraní, significa: LUNA) y el portal institucional Católica del Norte llegando a un tope máximo de 1005 visitas, para un promedio diario de 600 visitas. Igualmente, el evento fue promovido a través de Facebook y Twitter recibiendo también numerosas visitas y comentarios.

Educación superior en Paraguay

En la República del Paraguay hay actualmente 53 Universidades (73% son privadas) y entre todas ellas suman 119 Facultades que atienden 1573 programas (carreras) para 148.000 estudiantes.

En el momento adelanta 145 convenios internacionales y, según la firma QS Ranking, la UNA ocupa el puesto 78 entre más de 3000 universidades de América Latina.

Recomendando & Ganando