Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

En la imagen se ven los gestores reunidos con sus computadores

Copacabana recibe a los gestores de Computadores para Educar

Computadores para Educar, administrado por la Fundación Universitaria Católica del Norte en Antioquia y Chocó, reunió a sus gestores para capacitarlos en Copacabana.

Cerca de 108 gestores del programa del Ministerio TIC Computadores para Educar se reunieron en la Ciudadela Educativa, Cultural y Ambiental La Vida del municipio de Copacabana.

Maris Esther Muñoz Rangel, coordinadora de zona de Computadores para Educar, sostuvo que este tipo de encuentros son importantes para que los gestores perciban la importancia que tienen en la política de formación y apropiación de las tecnologías de la información y comunicación.

Además “para que los gestores actualicen y vivan paso a paso cada una de las acciones que tiene que hacer en campo y para poder recolectar, socializar y dar respuesta a los interrogantes o situaciones puntuales que se les han presentado en su labor”, señaló Muñoz Rangel.

Durante el proceso de capacitación, los gestores tuvieron la oportunidad de enterarse de los resultados del 2012 en las instituciones educativas a las que pudieron llegar.

A lo largo de 2012, se lograron beneficiar 440 sedes educativas que no habían contado nunca con un computador; 914 sedes educativas tuvieron reposición o densificación de equipos y 98 bibliotecas o casas de cultura. Del mismo modo, se pudieron capacitar a 11.000 docentes y a 34.000 padres de familia de la región.

De acuerdo con Mabel Pérez Paz, gerente para Antioquia y Chocó de Computadores para Educar, ese es el mayor impacto del programa: “No es sólo entregar los equipos sino también enseñarles (a los docentes, padres de familia y estudiantes) a que les saquen el mayor provecho en las sedes educativas”.

Más que computadores

Los computadores nacen en el corazón de la tierra, o por los menos sus partes. De la mina o el yacimiento, los componentes electrónicos y plásticos de un computador recorren muchos kilómetros para llegar hasta su mesa.

Allí pasarán unos cuatro o cinco años hasta que sean desechados por unos más nuevos, pequeños y potentes. Es allí donde entra Hugo Álex Lemos Lemos, uno de los gestores del programa Computadores para Educar, y estuvo en Copacabana compartiendo su experiencia.

Mientras sus compañeros van por los rincones de las selvas, ríos y trochas antioqueñas y chocoanas, disponiendo instituciones educativas para la recepción de equipos, él se encarga de enseñar a los jóvenes sobre robótica con partes de computadores viejos.

Lemos hace parte del programa de Robótica Ambiental, con el que se instruye a estudiantes para que construyan motos, arañas o puertas automatizadas.

Según Hugo Álex, enseñar esto a los jóvenes “es una experiencia muy bonita porque cuando uno llega a una institución educativa y los profesores ven cómo una araña se puede hacer por medio de partes reciclables, ellos se sienten muy felices porque son partes de computadores viejos y se toma esa basura tecnológica y se reutiliza”.

Vea la nota sobre la capacitación a los gestores

icono-video  
Recomendando & Ganando