Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

De la Diócesis de Santa Rosa de Osos a la hermana Diócesis de Caldas - Antioquia

El Excelentísimo Señor Jorge Alberto Ossa Soto, en nombre de la Diócesis de Santa Rosa de Osos, sus Sacerdotes y Diáconos, Religiosos y Religiosas, Seminaristas y Fieles, agradece a Dios, Nuestro Señor, "Dueño de la Mies" y al Santo Padre Francisco, el regalo de su Bendición, en el Ministerio Episcopal de su hijo, el Señor Presbítero CÉSAR ALCIDES BALBÍN TAMAYO, nombrado Obispo de la Diócesis de Caldas - Antioquia, el día de hoy, 28 de enero de 2015, día de Santo Tomás de Aquino, titular de nuestro Seminario Diocesano.

Le brindamos al Padre César Alcides el compromiso de nuestra oración y acompañamiento en este nuevo servicio pastoral que le pide la Iglesia, como Padre y Pastor, del Pueblo de Dios que peregrina en la Diócesis de Caldas y que "El Señor haga de él, un pastor según su corazón" (Jer. 3,15). Expresamos nuestra gratitud al Excelentísimo Señor José Soleibe Arbeláez por su abnegado ministerio episcopal en esa querida diócesis durante doce años.

Invito a todos los Sacerdotes de la Diócesis a celebrar hoy, 28 de enero, como Familia Diocesana, la Solemne Eucaristía de Acción de gracias a Dios por este magnífico don de la plenitud del Sacerdocio, en el Seminario "Santo Tomás de Aquino", a las 11:30 a.m, donde encomendaremos también el inicio de labores de esta institución, "Corazón de la Diócesis" (O.T. 5), en su año Centenario.

La Ordenación Episcopal del Señor Presbítero César Alcides Balbín Tamayo, será el día sábado, 7 de marzo de 2015, a las 11:00 a.m., en la Catedral "Santa Rosa de Lima" de Santa Rosa de Osos.

Su Posesión canónica, será en la Catedral "Nuestra Señora de las Mercedes" de Caldas - Antioquia, el día jueves, 19 de marzo de 2015, a las 11:00 a.m.

Para conocer más sobre la Diócesis de Caldas Antioquia, Clíc Aquí

 

Biografía del Nuevo Obispo

 

El Padre César Alcides Balbín Tamayo, nació en Santa Rosa de Osos (Ant.), el 8 de Septiembre de 1958.

Realizó sus estudios primarios en la Escuela "Porfirio Barba Jacob" de Santa Rosa de Osos; su Básica y Media Vocacional en el IDEM "Aníbal Muñoz Duque" de su pueblo natal (1971-1976).

Antes de ingresar a cursar sus estudios eclesiásticos desempeñó el cargo de Inspector de Caja, en el Banco de Bogotá (1977-1978).

Los estudios de Filosofía y Teología, en el Seminario "Santo Tomás de Aquino" de su Diócesis (1979-1985).

Licenciado en Teología Sistemática, con especialización en Teología Moral, en la Pontificia Universidad "Della Santa Croce" de Roma (1992-1994).

Licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas, en la Fundación Universitaria Católica del Norte, Santa Rosa de Osos (1997-1998).

Especialista en Gerencia, en la Universidad CEIPA (Centro de Investigación y Planeamiento Administrativo), Medellín (2000-2001).

Máster en Dirección de Empresas. EXECUTIVE M.B.A (Master in Bussines Administration), en la Escuela de Administración de Empresas de Barcelona (E.A.E) 2000-2001

Ha realizado cursos de: Cooperativismo, Administración Parroquial, Inglés e Italiano.

Ordenado Sacerdote, el 19 de Noviembre de 1985, en Santa Rosa de Osos, por el Excmo. Sr. Joaquín García Ordóñez, Obispo de Santa Rosa de Osos.

Ejerció como Vicario Parroquial (1986- 1988) en las Parroquias San Luis Gonzaga de Anorí, Nuestra Señora de la Asunción de Sopetrán, Nuestra Señora de los Dolores de Tarazá y Nuestra Señora de la Merced de Yarumal.

Rector del Seminario Menor "Monseñor Miguel Ángel Builes" de Donmatías (1989-1992).

Rector (1996-1999) y Profesor de Moral (1995-2003) del Seminario Conciliar "Santo Tomás de Aquino" de Santa Rosa de Osos.

Gerente General de la Cooperativa Fraternidad Sacerdotal - COOFRASA, en Medellín (2000-2003).

Director Nacional y Síndico de la Fundación Mutuo Auxilio Sacerdotal Colombiano (MASC), en la Conferencia Episcopal de Colombia, (2004-2014).

Director Financiero de la Conferencia Episcopal de Colombia (2008-2014)

Ha prestado otros servicios diocesanos como Vicario de Formación Sacerdotal, Miembro de los Consejos Presbiteral, Asuntos Económicos, Gobierno y Administración de la Cooperativa Fraternidad Sacerdotal y de Santa Rosa de Osos.

Desde julio de 2014 hasta la fecha ha ejercido su ministerio pastoral como Párroco de la Parroquia "Santa Bárbara", en el Corregimiento Bellavista, municipio de Donmatías y profesor de Moral y Administración Parroquial en el Seminario Diocesano de Santa Rosa de Osos.​

Recomendando & Ganando