en la imagen se puede ver a Germán Gallego, Director del proyecto Universidades Estratégicas del programa Alfa III – Unión Europ

Día de experiencias sobre Universidad y territorio en Seminario Internacional en Asunción - Paraguay

El primer día del Seminario Internacional  sobre Desarrollo Sostenible Territorial estuvo cargado de experiencias sobre los territorios donde impactan las Universidades presentes. La Católica del Norte también presentó su experiencia.

Inició en Asunción – Paraguay el Seminario Internacional: “Impulsando el Desarrollo Sostenible Territorial” y con él un recorrido por las diferentes experiencias que las universidades participantes tienen en este sentido.

El acto protocolario que marcó el inicio de este evento, contó con diversas autoridades entre las que se destacaron Gustavo Koo, Presidente de la Red del Pacto Global Paraguay; Germán Gallego, Director del proyecto Universidades Estratégicas del programa Alfa III – Unión Europea; José Eduardo Barreto, Presidente de la Junta Departamental de la Gobernación Central del Paraguay; Edgar Augusto Cely Núñez, Embajador de Colombia en Paraguay; Alessandro Palmero, Embajador y Jefe Delegado de la Unión Europea en Paraguay, y Pedro Gerardo González, Rector de la Universidad Nacional de Asunción.

Al ir tomando la palabra, todos destacaron la importancia de la realización de este evento y los altos niveles de expectativas que reviste toda vez que se trata de la construcción conjunta de iniciativas que nos lleven a pensarnos verdaderamente como territorio y a pensar en objetivos cada vez con mayor alcance para lograr la sostenibilidad en términos de desarrollo.

Así lo manifestó Germán Gallego (foto), Director del Proyecto Universidades Estratégicas que lidera la Católica del Norte (Colombia), al indicar que “hemos venido a aprender y a construir escenarios desde la educación superior, y también vamos a aprender de otras experiencias para innovar y aplicar. Desarrollo sostenible es igual a competitividad, sinergia”.

El Seminario estuvo organizado por paneles donde temas, moderadores y ponentes hicieron parte de un amplio inventario de experiencias entre las que se destacó la sinergia entre los actores del territorio; instrumentos transversales para el desarrollo territorial y, por último, experiencias en desarrollo sostenible. Cada panel contó con la presencia de al menos tres ponentes con su respectivo moderador quien al finalizar cada ponencia hizo un ejercicio de devolución en términos de sinopsis o resumen y se abrió el espacio para las respectivas preguntas.

Un espacio particular tuvo el lanzamiento del concurso de proyectos para el desarrollo sostenible territorial a través de centros de innovación social y tecnológica que busca motivar y congregar muchas iniciativas para que sean desarrolladas en este ámbito e implementar todas las acciones que sean necesarias de manera sinérgica para apuntar a las necesidades concretas de las comunidades, especialmente las que tienen que ver con ideas de desarrollo e innovación en el territorio.

Este concurso, que cuenta con un presupuesto de 720 millones de Guaraníes, estará abierto desde el próximo 16 de diciembre en las páginas web con las bases y condiciones y se espera recibir propuestas hasta el 14 de marzo de 2014. Los ganadores se proclamarán el 14 de abril y dos semanas después comenzarían a desarrollarse las propuestas ganadoras.

Este Seminario Internacional está siendo transmitido por el portal de la Católica del Norte Clic aquí

Más información del Seminario Clic aquí