Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ecos del IV Simposio de Innovación Social y Tecnológica

​​Durante el mes de octubre se desarrolló este evento dejando grandes aprendizajes y experiencias compartidas entre participantes y expertos tanto nacionales como internacionales.

El 13, 14 y 15 de Octubre se desarrollo la cuarta versión del Simposio de Innovación Social y Tecnológica, un espacio de profundización y práctica de la innovación social, tecnológica y educativa, con un alto componente inclusivo y sostenible.

Durante la primera jornada del Simposio los rectores de las 6 Instituciones de Educación Superior organizadoras del evento: el Rector de la Universidad Pontificia Bolivariana: Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, el rector de la Corporación Universitaria Minuto de Dios: Pbro. Huberto Obando Gil, el Rector de la Católica del Norte Fundación Universitaria, Pbro. Diego Luis Rendón Urrea, el Rector de la Universidad Santo Tomás: Fray. Luis Alberto Orozco Arcila O.P., el Rector de la Institución Universitaria Salazar y Herrera: Pbro. Jorge Iván Ramírez Aguirre y, en representación del Rector de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia: el Sr. Carlos Mario Correa Cadavid, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, quienes dieron apertura al mismo, donde afianzaron su compromiso por continuar trabajando por esta temática en la Red de Innovación Social desde la Educación Superior - RISES, con un claro enfoque humanista y de cómo las universidades ponen al servicio de las comunidades, sumado al momento en el cual se encuentra nuestro país alrededor de la equidad y de los acuerdos de paz.

El Pbro. Diego Luis Rendón Urrea, saludó a los participantes indicando que era una ocasión muy importante, el sentarse a pensar, conversar y compartir experiencias en innovación social y en este momento tan especial que está viviendo el país, a través de nuestras organizaciones que están reunidas para trabajar en red, preocupadas por cómo vivir mejor, por la inclusión, para tenernos en cuenta unos a otros, reduciendo las situaciones que generan violencia e injusticia. También indicó que la Católica del Norte hace un buen aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y comunicación para la educación, queriendo continuar innovando socialmente para llevar las oportunidades que genera la educación aquellas comunidades que no tienen acceso, pero que las tecnologías también han sido aprovechadas para la guerra. Por último menciona que se requieren aportes sean reales para la paz, para una sociedad más reconciliada, pensar en qué podemos hacer nosotros como sociedad, no esperar al estado que a veces no llega o llega con soluciones incompletas, la sociedad moderna tiene criterio y quiere aportar cada vez más alternativas eficaces y eficientes pensadas en el bien común y la persona humana.

El primer panel de experiencias nacionales, estuvo orientado a proporcionar un contexto de la innovación social una mirada glocal, allí se compartieron las experiencias que permitieron llegar a un lenguaje común de cómo y conocer la manera en que se desarrolla la innovación en nuestro entorno, desde diferentes miradas, comprendiendo la Innovación como competencia de varios actores destacados en la comunidad, como las organizaciones sociales, las instituciones de educación superior, el sector privado y público, y la sociedad civil. Todas estas entidades adelantan trabajos mancomunados para fortalecer el tejido social y desarrollar programas que potencien el desarrollo humano. Las experiencias que presentaron en este panel identificaron desde su trabajo el enfoque de innovación social que trabajan como fueron, la experiencia del Exploratorio del Parque Explora con Juliana Valdés, la Institución Universitaria Salazar y Herrera con el Pbro. Jorge Iván Ramírez Aguirre y su mirada como institución de educación de la innovación social, en una ciudad premiada como la más innovadora, la OUI-Colam con Fernando Daniels, alrededor de su experiencia en trabajo con redes y la Secretaría de Productividad y Competitividad de la Gobernación de Antioquia con Yomar Benítez. Dentro de las reflexiones finales realizadas por el moderador del panel Víctor Hugo Gómez, menciona que la ciencia, la tecnología y la innovación deben transgredir los lugares comunes, la sociedades que se instalan en repetir modelos exitosos de otros lugares no tienen gran impacto en lo local, la educación tiene grandes retos tanto desde el currículo, como la cultura, fortalecer las sinergias entre las iniciativas de desarrollo que tiene el país, con tantas necesidades como el nuestro puede tener grandes sorpresas en materia de innovación a partir de la transferencia de conocimiento desde y para las comunidades.

Para el segundo panel estrategias de medición de la innovación social, inclusiva y sostenible, en una temática que lleva unas décadas de trabajo y que ha traído resultados en regiones y ciudades como la nuestra,  enfocándose en la identificación, desarrollo y evaluación de capacidades de las comunidades. Las experiencias internacionales de este panel, permitieron hablar con la Dra. Sidia Moreno de la innovación social a través de la tecnología en la Universidad Tecnológica de Panamá, Dr. David Alonso desde la educación y la experiencia de la Universidad Complutense de Madrid y la innovación social desde el trabajo en red con el Dr. Luc Dancause en la experiencia de la Red Quebequense de Innovación Social.  Como reflexiones finales la moderadora del panel Claudia Arias Arciniegas de la Católica del Norte y Coordinadora de la Red RISES, menciona que es importante que las universidades sean más abiertas y conecten a las comunidades en las que tienen incidencia,  es necesario tratar de comprender que al hablar de innovación social estamos tratando de volver a lo que antes entendíamos como innovación y su función en la sociedad, la base es el desarrollo humano, sólo se genera valor cuando las personas están allí y construyen de manera colectiva. Por último, recuerda que estos espacios son para que las personas se encuentren, creen nuevas conversaciones, donde se generan ideas que permitan resolver problemas cotidianos; algunas veces no nos damos cuenta  que estamos generando valor para los demás la ciudad ha cambiado mucho y cuando hablamos de transformación no es una cosa gigante, puede hacerse con pequeños cambios que van sumando a la transformación de nuestros entornos.

Ver presentaciones Aquí. Ver grabación del evento Aquí.

La segunda jornada del simposio, consistió en el desarrollo de 3 talleres en los cuales se trabajaron procesos de identificación de innovaciones sociales y su medición, en experiencias como La Casa del Maestro, Fundación FEPPI y el iwork con su experiencia del carro eólico, donde de manera colectiva y en compañía de las organizaciones antes mencionadas, se aplicaron las herramientas que actualmente se han generado a través de procesos de investigación de las Instituciones que conforman la Red y de los expertos internacionales.

El Simposio no termina aquí, nos queda la sistematización de esta experiencia la cual esperamos compartir con ustedes el próximo año.

Eco del Simposio en Canadá Aquí.
Ver el Simposio en Fotos Aquí
Así fueron los días previos al Simposio con los ponentes internacionales Aquí

Contexto:

El Simposio de Innovación Social y Tecnológica es un ejercicio académico que se viene desarrollando desde el año 2013 con el objetivo de generar masa crítica en torno a la innovación y sus diferentes temáticas, especialmente la social y la tecnológica. A la fecha se han realizado tres versiones (2013, 2014 y 2015) lideradas por las universidades Pontificia Bolivariana, Católica del Norte y Uniminuto Seccional Bello. En el año 2014, este proceso es enmarcado en el proyecto de investigación conjunto “Apropiación y Fomento de la Innovación Social” y generando otros espacios de trabajo colaborativo, también las tres instituciones mencionadas constituyen en el año 2015, la Red de Innovación Social desde la Educación Superior- RISES. Actualmente la Red está conformada por seis instituciones, las tres IES Fundadoras antes mencionadas, para este año 2016 se suman la Santo Tomás sede Medellín, el Salazar y Herrera y el Colegio Mayor de Antioquia, la secretaría técnica encargada de la coordinación de la Red, está a cargo de la Católica del Norte, a través del Centro de Estudios de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables. Para mayor información de esta noticia y sobre las actividades de la Red, comunicarse al correo cmariasa@ucn.edu.co .
Volver Atrás
Recomendando & Ganando