Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

En la imagen se puede ver los cogestores de PAVA, reunidos

El Programa de Alfabetización Virtual Asistida – PAVA: más beneficiarios, más impacto

Recientemente, el Ministerio de Educación Nacional – MEN, aprobó una nueva adición a este Programa, lo cual significa que más beneficiarios (jóvenes y adultos), en diferentes entes territoriales, tendrán acceso a la educación.

Con la implementación de varios talleres para gestores y facilitadores del Programa de Alfabetización Virtual Asistida – PAVA, se ha dado inicio a la ejecución del contrato que enmarca la nueva adición que el MEN ha adjudicado a este Programa de la Católica del Norte.
Fue así como los pasados 28 y 29 de enero, en Medellín, se llevó a cabo el primer taller donde los participantes tuvieron la oportunidad de recibir múltiples herramientas para el desarrollo de sus actividades de acompañamiento en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los grupos de jóvenes y adultos focalizados por el Programa.

En esta oportunidad, contaron con la presencia de representantes de las Secretarías de Educación de Bello, Sabaneta y Antioquia, e igualmente, con representantes de las diferentes áreas de la Fundación Universitaria Católica del Norte, con la finalidad de generar un mayor conocimiento del proceso de implementación por parte de los gestores del PAVA, dando así cumplimiento a los requerimientos establecidos por el MEN.
Posteriormente, se realizó un taller con facilitadores en las Entidades territoriales de Antioquia y Turbo, las cuales fueron organizadas por los gestores antes capacitados y apoyados por la Coordinación Nacional y la Dirección Nacional del Programa; dentro del taller se llevó a cabo el proceso de contratación correspondiente y la entrega de kit (material de trabajo), tanto para facilitadores como para beneficiarios, quienes se mostraron satisfechos de regresar a sus lugares de trabajo y poder garantizar el proceso de aplicabilidad del modelo con cada uno de los grupos seleccionados en las comunidades.

Para Elmer Antonio Bedoya, Director Nacional del PAVA, “los talleres de gestores y facilitadores se han convertido en un espacio de diálogo de saberes, donde se realizan diferentes actividades didácticas y pedagógicas que permiten dar a conocer cada una de las experiencias que hacen parte del contexto educativo que se vive en las zonas rurales y urbanas del territorio colombiano. También se dan las posibilidades de acceso al saber y el saber hacer, en busca de la transformación propia de la realidad del contexto de los beneficiarios que, en compañía del facilitador y gestor, resaltan la buena labor social y cumplimiento de nuestro objetivo institucional “con sentido humano”.

Contexto:

El Programa de Alfabetización Virtual Asistida – PAVA, nace en 2007 como propuesta para enseñar a leer y escribir a jóvenes y adultos con el apoyo de la virtualidad y buscando erradicar el analfabetismo e incorporando la alfabetización digital, llegando a comunidades que han sido marginadas de la educación rompiendo barreras geográficas y de exclusión. En 2008 y 2009 se consolida como estrategia y en 2010, en el marco del Día Internacional de la Alfabetización, celebrado el 8 de septiembre, la Católica del Norte recibe en la sede de la UNESCO en París, la Mención de Honor al Premio de Alfabetización Rey Sejong.

Este Programa es avalado por el Ministerio de Educación Nacional, quien asigna recursos de acuerdo a las vigencias contratadas y según lo establecido en los convenios interinstitucionales.

Actualmente, la Católica del Norte viene ejecutando la nueva adición del Programa PAVA, lo cual contempla una ampliación de 7200 nuevos beneficiarios, distribuidos en 5 entes territoriales, así:

 
Datos sobre el programa PAVA
Entidades territoriales Cupos
1

Antioquia

2200
2

Bello

750
3

Sabaneta

50
4

Santander

3500
5

Turbo

700
 

Total

7200
Recomendando & Ganando