Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

imagen de una persona plantando

El proyecto PROMODIQUE Avanza

Este proyecto es realizado en 22 municipios del canal del Dique y Zona Costera en los departamentos de Atlántico y Bolívar, con el objetivo de impulsar modelos de inclusión socioeconómica sostenibles, gobernanza, fortalecimiento institucional para la cohesión social y el desarrollo local en esta región del país, gracias al programa Nuevos Territorios de Paz de la Unión Europea y el DPS, en el cual la Fundación Universitaria Católica del Norte participa en calidad socio.

Hasta la fecha se ha logrado poner en marcha 7 de las 9 escuelas de formación ciudadana, fortalecer a 6 mesas de víctimas e iniciar los planes de desarrollo alternativo en dos municipios, con la elaboración de 2 diagnósticos de necesidades ciudadanas y acciones de incidencia con los candidatos a las alcaldías.

De igual manera se ha acompañado la implementación de 226 huertas familiares y se ha iniciado el trabajo en 4 Instituciones Educativas Agropecuarios donde se han desarrollado huertas escolares y estanques piscícolas; adicionalmente se ha iniciado el proceso de reforestación con 1500 frutales.

En el mes de agosto se realizó una convocatoria para subvención a organizaciones locales, seleccionándose 12 emprendimientos para su acompañamiento y fortalecimiento. Igualmente se está trabajando ya con 3 emprendimientos de transformación y comercialización y se ha realizado un intercambio de experiencias de organizaciones al Departamento de Antioquia.

Finalmente, a finales del mes de octubre se ha realizado la evaluación intermedia, cuyos resultados han confirmado la pertinencia, eficacia y eficiencia de la intervención a la fecha.

Queda pendiente para el siguiente período continuar las acciones iniciadas y completar las actividades previstas para el año 2016, como son el fortalecimiento organizativo para la producción y la incidencia política, los planes de marketing o el proceso asociativo de segundo nivel en el sector piscícola, por destacar algunas.

A la fecha 2.761 personas participan directamente en una o más de las actividades del proyecto (51% hombres y 49% mujeres) y se cuenta con un avance efectivo del 40% en las actividades, lo que está dentro del cronograma previsto.

Las anteriores acciones contribuyen de manera significativa a la estrategia de desarrollo territorial de nuestra institución y están en línea con la dimensión de cooperación para el desarrollo, planteadas por el área de internacionalización, de la Fundación Universitaria Católica del Norte, desde donde se hace el acompañamiento y seguimiento a dicho proyecto.

Síguenos en:

Página web: www.promodique.org
Twitter: @Promodique
Facebook: https://www.facebook.com/promodique.sembramos.paz.cultivamos.futuro

 

Volver Atrás
Recomendando & Ganando