Visita vicerrector de la Universidad Domingo Savio

El Vicerrector de la Universidad Privada Domingo Savio, de Bolivia, estuvo de visita en la Católica del Norte

La visita del Vicerrector, Wilson Rosas, fue con el fin de conocer la metodología de la educación virtual y generar alianzas, viendo a la Católica del Norte como la institución pionera en esta modalidad en el país.

La Universidad Domingo Savio, es la Universidad privada más grande de Bolivia, tienen presencia nacional y están apuntando a ser los más importantes dentro de los ejes estratégicos que manejan. Su definición misional le apunta a consolidarse en su calidad académica, en sistemas académicos nuevos, en diversificar sus segmentos y potenciar las actividades fundamentales de lo que es la educación, la investigación, docencia e interacción social; además la implementación de la educación virtual.

Desde el área de internacionalización, la Universidad Domingo Savio se puso como meta lograr ser la Universidad referente en Bolivia y aprender de las buenas prácticas de otros países, hacer relaciones fuertes con ciertas universidades y consolidar su modelo educativo adaptándolas a las necesidades y su realidad.

Fue así, que llegaron a contactarse con la Católica del Norte, siendo la visita la apertura inicial y de allí poder mirar qué cosas podrían trabajar estas dos instituciones, y así poder consolidarse y trabajar de la mano para elaborar ambiciosos proyectos.

En ese sentido, esta universidad identificó a la Católica del Norte como la institución pionera de la educación virtual en nuestro país; quisieron venir a conocer la institución y alrededor de ello, identificar caminos de alianza para fortalecer el tema de la educación virtual como proyección dentro de sus alternativas pedagógicas.

De este modo, la visita se centró en el contexto institucional desde ambas instituciones, cuál era la misión, los orígenes, enfoques, proyecciones y perspectiva de trabajo; Se conoció la Universidad Domingo Savio, en términos de lo que está planificando alrededor de su proyección educativa.

Esta Universidad también tuvo la oportunidad de conocer qué está haciendo la Católica del Norte con todo su enfoque de la virtualidad: empezando por el cibercolegio, la dinámica de la extensión, la proyección social, la generación de cultura, la proyección social en el país en proyectos como computadores para educar y lo que se está trabajando a través de la inclusión en la educación virtual como un componente esencial de la inclusión y allí se presentaron los proyectos que se están trabajando alrededor de este tema.

También se presentó toda la línea investigativa, la parte académica y de manera muy general todo el componente de la virtualidad desde el punto de vista de los implícitos que tiene en relación; lo que hace el centro de investigación e innovaciones pedagógicas, el centro de estudios y mediaciones para el aprendizaje virtual y cómo la institución está concibiendo la virtualidad desde estos campos.

“Es una universidad que tiene siete sedes en toda Bolivia y tiene unos programas académicos muy similares a los que nosotros tenemos, lo que podrá facilitar ejercicios de integración curricular, movilidad docente, dobles titulaciones, fortalecernos mutuamenteen las acreditaciones de calidad a nivel Internacional, desarrollar proyectos de cooperación y acción conjuntos”, comenta Juan Mauricio Arias, director académico de la Católica del Norte.

El vicerrector de la Universidad Domingo Savio, manifiesta que queda muy complacido por la esencia y la clave que tiene nuestra Institución en calidad humana, hay una diferencia respecto a otras visitas que desarrolló en otras instituciones. Se va sorprendido porque su personal cree en lo que dice y lo que hace y eso da mucho valor y hace a la Católica del Norte diferente al resto de Instituciones.

Además, el vicerrector de la Universidad Domingo Savio agrega: “Yendo a la parte más técnica-operativa y de desarrollo, me voy satisfecho por todo lo que vi y lo que escuché respecto a sus proyectos, al cómo están trabajando, cómo hacen la interacción y cómo cierran las líneas de lo que es la educación; no solo conceptualmente en educación superior, si no en educación inclusiva, y en otros ciclos, formas, medios, tecnologías etc. Me voy muy satisfecho y sorprendido de toda la integración y de todos los saberes que hacen, incorporando la tecnología como un medio.”