Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

EN MAYO LLEGA LA 1ª SEMANA DE INNOVACIÓN 2015

El Centro de Estudios Mediaciones y Aprendizajes Virtuales, CEMAV, con la dirección de Investigación e innovaciones pedagógicas, la dirección Académica, Facultades y Programas de nuestra Fundación Universitaria Católica del Norte organizan la Semana de la Innovación.  Entendida como el espacio institucional para resaltar, socializar, aprender y apropiar aquellas buenas prácticas, propuestas, experiencias en diferentes tipologías de innovaciones (educativa, comunicativa, tecnológica, social) gestadas en los diferentes procesos, con el fin de contribuir a la generación de comunidad académica.

El Manual de Oslo (2006), expresa que: “…la innovación es un proceso que se inscribe en el tiempo y, por consiguiente, difícil de medir, en particular en las empresas para las cuales la actividad de innovación se caracteriza principalmente por cambios menores y progresivos…”.

Con base en lo anterior, y como se recordará, en 2014 se desarrollaron dos jornadas donde docentes de la Institución (Cibercolegio UCN, de las Facultades con sus programas, Dirección de Tecnología y Coordinación Comunicaciones) y expertos invitados se atrevieron a romper las rutinas y paradigmas al utilizar las herramientas a su alcance para revitalizar el proceso enseñanza aprendizaje, atravesadas por la categoría innovación ver memorias. Con ello, se dejó huella e inquietud hacia la innovación en la comunidad académica, además, de fomentar cada vez más la búsqueda de alternativas motivadoras y promotoras de prácticas de enseñanza-aprendizaje en y para la virtualidad.

La innovación pedagógica parte de la revisión, análisis, exploración y validación de las herramientas más pertinentes para dinamizar los procesos pedagógicos a partir de estrategias didácticas y dinámicas metodológicas que agreguen calidad al desarrollo de la educación en todas las facultades y programas; lo anterior supone la sensibilización del docente, su cambio de actitud y el ánimo de asumir nuevas formas de orientar la construcción del aprendizaje; a su vez le exige innovar el diseño de materiales mediadores, teniendo en cuenta contenidos puntuales, pertinentes y claros en sus directrices para que, a partir de la comprensión que de ellos haga el estudiante, se propicien desempeños efectivos laborales, profesionales y de extensión a su contexto.

Adicional, con las experiencias pasadas, y la presente programación de la Semana de innovación, la tecnología en la Institución se fortalece y adquiere sentido edu-comunicativo para lograr verdaderos ambientes de enseñanza-aprendizaje en la virtualidad, la interacción entre personas y los diferentes procesos estratégicos, misionales, y de apoyo de la Fundación Universitaria Católica del Norte. Así las cosas, desde la dimensión tecnológica hay campo permanente hacia la innovación en la medida que se avanza en herramientas de mediación, que cada vez favorecen los procesos académicos y de comunicación virtual para la construcción de conocimiento articulado a los avances de la ciencia en el entorno global.

Para este año 2015 se tiene preparada una completa agenda para la Semana de la innovación a partir del 19 de mayo. Se han programado diversos eventos que resaltan la dinámica innovadora que se vive en la Fundación Universitaria Católica del Norte. Por eso, la comunidad académica está invitada a presentar sus experiencias/propuestas y buenas prácticas innovadoras, con base en los siguientes criterios y características para su análisis y aprobación desde el Comité académico del certamen:

Criterios de innovación

Características de la innovación

  • Antecede la reflexión y la decisión.
  • Se fijan los objetivos y razón de ser.
  • Responde con pertinencia.
  • Se asume con flexibilidad.
  • Permite la convalidación y la crítica.
  • Tiene en cuenta, antecedentes y referentes.
  • Aplica la evaluación y mide la efectividad.
  • Se sistematiza, se comunica y publica.
  • Parte de una necesidad, inquietud o problema.
  • Tiene en cuenta el contexto.
  • Es planeada.
  • Es novedosa, creativa, diferente.
  • Está fundamentada en estrategias didácticas.
  • Promueven el aprendizaje de manera directa e intencionada.
  • Trasciende contenidos y saberes.
  • Genera más y mejores aprendizajes.
  • Propicia la permanencia estudiantil.

Desde este contexto se reitera la invitación a participar en este evento, disfrutar las propuestas de innovación que se generan y se hacen visibles en espacios donde comparten con sencillez y familiaridad quienes asumen el reto de innovar. La Católica del Norte es fruto de quien un día pensó en una innovación posible, y con esta dinámica está comprometida a seguir creciendo gracias a los espíritus creativos que alberga; durante este evento se continua promoviendo el potencial innovador de la Católica del Norte.

Para ver toda la programación de la Semana de la Innovación Clic aquí

Volver Atrás
Recomendando & Ganando