En la imagen se ve los asistentes al evento

Encuentro de Alfa acercó a instituciones

La Católica del Norte estuvo presente en el encuentro de coordinación de Alfa, en Managua, donde pudo estrechar vínculos con otros organismos.

El encuentro anual de los proyectos Alfa, realizado en Managua entre el 22 y 24 de abril de 2013, le permitió a la Fundación Universitaria Católica del Norte exponer su experiencia en la administración del programa Universidades Estratégicas y su presencia como institución socia en Educación Superior Virtual Inclusiva – América Latina (Esvi-Al).
Para Víctor Manuel Yepes, director de Internacionalización de la Católica del Norte, el balance de la presencia en el encuentro en Managua se da en “el marco de los aprendizajes para la institución respecto a la cooperación porque permitió, a través de una agenda propuesta por la Unión Europea, conocer realmente cuáles son los cambios que tiene la Comisión Europea”.

En la imagen se ve los asistentes al evento Entre los cambios se cuenta que durante los próximos seis años, la Unión Europea orientará sus esfuerzos para la cooperación académica en fortalecimiento de la educación superior, la investigación y la innovación, buscando la modernización de la educación superior latinoamericana como plataforma para el desarrollo sostenible.
Otra de las conclusiones que se informó en Managua fue que habrá una disminución de la cooperación bilateral, pasando de 18 beneficiados a 7. En América Latina la Unión Europea mantendrá  este vínculo con Bolivia, Cuba, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, Honduras y Guatemala.

La programación del encuentro permitió asimismo hacer un recuento de los 51 proyectos ALFA, conociendo las temáticas afines en 8 sectores, como lo son las nuevas tecnologías y la Innovación; la salud pública, el cambio climático y el Medio Ambiente; las metodologías pedagógicas y el e-learning; la modernización curricular; el Mercado laboral y las Pymes; el fortalecimiento institucional; las instituciones de educación superior como actores del desarrollo económico; y los proyectos que apuntan a una universidad más inclusiva.

En la imagen se ve los asistentes al evento A la fecha, Alfa y los 51 proyectos asociados han logrado diversos impactos en Latinoamérica.

Entre ellos se cuenta la formación continua en zonas sin acceso a la educación superior; el establecimiento de sinergias con el sector privado para favorecer la inserción laboral y el desarrollo de competencias pedagógicas innovadoras, centradas en las necesidades del estudiante.

Igualmente, se facilitaron nuevas tecnologías compartidas a través de redes establecidas entre las instituciones de educación superior; se impulsó el desarrollo sostenible en la gestión de los recursos naturales, la adaptación al cambio climático, y la promoción de las energías renovables; y se crearon áreas comunes de educación superior en la región, y potenciaron sus sinergias con el sistema de la UE.

Fuera de estos logros de Alfa, “tuvimos la oportunidad de fortalecer nuestras relaciones con programas en los cuales participamos como Esvi-AL, con el espacio para relacionarnos con esas universidades”, sostuvo Yepes.
La Católica del Norte pudo entablar conversaciones con otras instituciones de educación superior colombianas que están en otros proyectos de Alfa III, pero más “importante, logramos conocer universidades nicaragüenses con las que nos podemos relacionar y, también con universidades españolas que permitirían algunos lazos de relaciones para poder establecer convenios”, agregó Víctor Manuel Yepes.