en la imagen se ve un grupo de personas reunidas cogidas de la mano

Escuela de Derechos Humanos Avanzando paso a paso en busca de la Paz

La escuela de Derechos Humanos tiene como objetivo desarrollar procesos de formación en derechos humanos, ciudadanía y paz en el departamento de Antioquia aportando  a la conformación de una ciudadanía consciente y consecuente de ser sujetos de derecho.

El 4 de marzo de 2015, en el municipio de Ituango, un hecho que sin duda marcó la diferencia en la historia de ese municipio; se realizó el lanzamiento oficial de la escuela de Derechos Humanos para el departamento de Antioquia.  Con  16 formadores que se tienen  para  apoyar los procesos formativos, se abrieron  8 sedes  ubicadas en los municipios de Ituango,  Tarazá, San Andrés de Cuerquia, Yarumal, Liborina, Anorí, Bagre y Peque,  en las que  suman 265 participantes, entre ellos contamos con los líderes de los municipios, lideres indígenas, funcionarios públicos y comunidad en general.

Para este 16 y 17 de mayo se tendrán nuevamente actividades en la búsqueda de formar estas personas en Derechos Humanos, los cuales contaran con diversos talleres  siguiendo el eje temático que es el avance de  reconocer y potenciar una acción cotidiana de creatividad social en cada municipio que desde los sujetos y las organizaciones sociales, resistan a las manifestaciones de violencia y transformen dichos escenarios en ambientes de vivencia respetuosa de los Derechos Humanos y en proyectos éticos al cuidado de la vida.

Para esta jornada los talleres se dictaran de la siguiente forma:

• Ituango: Políticas públicas en derechos humanos y ciudadanía.
  • Tarazá: Mecanismos e instancias de protección de derechos humanos.
  • San Andrés de Cuerquia: Mecanismos formales y no formales de participación ciudadana.
  • Yarumal: Fundamentos básicos de derechos humanos y derecho internacional humanitario.
  • Liborina: Estado social de derecho, democracia y derechos fundamentales.
  • Anorí: Enfoque diferencial y su aplicación en el contexto.
  • Bagre: Proyecto de Investigación Acción Participativa en derechos humanos y ciudadanía.
  • Paque: Cartografía personal y social en derechos humanos.

Es así  como este fin de semana  se logra impactar a los 19 municipios,  en las 8 sedes ya mencionadas con la Escuela de Derechos Humanos.