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en la imagen se ve la portada de la revista

Experiencia de la Católica del Norte en revista académica

Los investigadores Maribel Fernández Agudelo, Alex Betancur Escobar, y Juan Camilo Méndez Rendón, vinculados a la Católica del Norte, publicaron los artículos “El programa de Articulación como experiencia significativa en la Fundación Universitaria Católica del Norte. Sistematización de la experiencia” y “Acceso y políticas públicas para el uso de internet: una reflexión desde el análisis crítico del discurso” en el más reciente número de la Revista Educación y Desarrollo Social, de la Universidad Militar Nueva Granada.

Ambas publicaciones se entienden en los contextos de investigación de los proyectos “Sistematización de experiencia del Programa de Articulación en la Fundación Universitaria Católica del Norte” y “Formación de habilidades y actitudes de pensamiento crítico aplicadas al ámbito de las Competencias Ciudadanas en la educación superior”, adscritas al grupo de investigación Cibereducación Fundación Universitaria Católica del Norte.

En el artículo escrito por Maribel Fernández Agudelo y Alex Betancur Escobar, analizan los resultados finales de la sistematización de experiencia del Programa de Articulación en la Fundación Universitaria Católica del Norte, llevada a cabo entre de octubre de 2010 y noviembre de 2011.

La investigación entiende la articulación como una estrategia para generar asociaciones entre la academia y la vida laboral, fortaleciendo la educación media “propiciando relaciones entre el sector productivo y educativo, buscando favorecer la continuidad de los jóvenes en el sector educativo a través de los ciclos propedéuticos y ampliando su posibilidad de insertarse laboralmente o generar un trabajo autónomo a través del emprendimiento”.

Partiendo de este elemento, el estudio tenía como objetivo “reflexionar sobre el Programa, desde la concepción de enseñanza-aprendizaje 100% virtual que tiene como política la Fundación Universitaria Católica del Norte, con el fin de indagar en las ventajas y desventajas de esta modalidad y los aportes que desde la reflexión del mismo, se pueden hacer a las políticas y prácticas de la educación basadas en el modelo presencial”.

De acuerdo con el escrito, en él se reúnen las respuestas que suscitaron la investigación, tales como “¿Cómo ha sido el proceso de Articulación en la Fundación Universitaria Católica del Norte? ¿Cuál ha sido el alcance cualitativo de la experiencia Articulación al interior de la Fundación Universitaria? ¿Cuáles han sido las prácticas exitosas y las lecciones aprendidas del proceso?”

Frente a las críticas realizadas al proceso de Articulación, entre las que se cuenta que la falta de “reflexión previa de las funciones sociales y educativas de la educación media, que no pueden ser reducidas a lo laboral y a la empleabilidad” y de la falta de financiación de estos proyectos por parte del Estado, el estudio logra identificar los avances realizados por la Católica del Norte en esta materia.

Por ejemplo el artículo menciona que la Articulación en la Católica del Norte de manera escalonada, “pues desde la constitución del Proyecto de Fortalecimiento a la Educación
Técnica y Tecnológica PFETT hasta el año 2011, se convirtió programa institucional con
equipo de trabajo y estructura propia capaz de prestar el servicio educativo a poblaciones rurales, en situación de vulnerabilidad y dispersas”.

Asimismo, señala que la Articulación le permitió a la institución la vinculación con múltiples instituciones del sector productivo, administrativo público y educativas “las cuales permitieron potenciar su accionar dentro del campo de la Educación Superior de carácter virtual”.

Por su parte, el artículo “Acceso y políticas públicas para el uso de internet: una reflexión desde el análisis crítico del discurso” de Juan Camilo Méndez Rendón, “indaga por las condiciones de acceso por parte de las personas a Internet en Colombia” y “revisa las políticas públicas que direccionan y regulan su uso como medio de ingreso a la sociedad de la información” a través del modelo del Análisis Crítico del Discurso (ACD).

Entre los hallazgos de la investigación y que se publican en la revista, se puede mencionar que a pesar de los esfuerzos por parte del gobierno nacional, “aún falta un amplio camino por recorrer en el propósito de permitir que la mayoría de la población deje de estar relegada y entre a hacer parte activa en la forma como funciona el mundo de hoy. Un mundo en el cual la información establece un criterio de poder y de dominio económico”, puntualiza Méndez Rendón.

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