Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Investigación

Experiencias Primer Ciclo Seminario de Investigación

Como parte de la agenda de capacitación en formación investigativa liderada por el equipo responsable de gestionar el Modelo Institucional de Sistematización de Experiencias -MISE-, adscrito a la Dirección de Investigaciones e Innovaciones Pedagógicas, se desarrolló de forma exitosa el primer ciclo del Seminario de Investigación “Fundamentos, metodologías y herramientas de análisis de investigación”.

El evento académico tuvo lugar entre el 28 de marzo y el primero de abril del presente año y fue desarrollado en la modalidad semipresencial. La participación registrada en cada una de las cinco sesiones fue en promedio de 59 docentes investigadores de las 70 personas inscritas (docentes, investigadores, estudiantes, administrativos y docentes de IES y universidades aliadas).

Algunos testimonios recogidos dan cuenta de la pertinencia del evento. Aducen los participantes lo acertado de hacer una convocatoria abierta a la comunidad universitaria, pues no solo investigadores y docentes pudieron inscribirse, sino también personal administrativo interesado en fortalecer y fomentar habilidades y destrezas en la actividad académica de investigación. Adicionalmente, mencionan que se sienten incluidos en los procesos de investigación que viene desarrollando la Institución. Destacan la sencillez del lenguaje utilizado por quienes moderaron y presentaron los temas del primer ciclo, al tiempo que se notó una posición incluyente que, a todas luces, permitió un acercamiento más sencillo hacia los primeros contenidos, indistintamente si los inscritos se encontraban o no inmersos en el campo de la investigación. Todo esto contribuyó a la comprensión de la lógica que constituye los fundamentos teóricos y prácticos de todo proceso investigativo

.

En adición a lo anterior, Alejandra María Peláez, Coordinadora de Investigación del Cibercolegio, describe su experiencia en este primer ciclo del Seminario así:

 

“Me pareció una buena idea y sobre todo muy oportuna, ya que para la Católica del Norte es fundamental que la investigación sea un eje transversal a los procesos formativos y para ello se debe implementar la capacitación en este ámbito. Fue una experiencia nueva y muy enriquecedora ya que particularmente no estaba muy familiarizada con la investigación en ciencias sociales y este primer ciclo del Seminario me ayudó a abordar la investigación desde una perspectiva más amplia”.

Asimismo, Julián Guerra, Psicólogo de la Dirección de Pastoral y Bienestar Institucional, describe su experiencia con las siguientes palabras:


“De forma personal considero que este primer ciclo fue todo un éxito, ya que varias personas como yo, que no tenemos ningún tipo de formación en el área, pudimos tener un primer acercamiento con algunas de las herramientas necesarias para formular trabajos que impliquen la rigurosidad investigativa.
El discurso cotidiano del docente, además de las lecturas complementarias, permiten comprender mejor muchas temáticas abordadas durante el proceso. Estaría encantado de poder participar en los otros ciclos”.

De otra parte, los participantes evaluaron el primer ciclo como una forma de aportar a la calidad institucional desde este tipo de certámenes de capacitación que enriquece las competencias en investigación de la comunidad académica de nuestra Católica del Norte y que, a su vez, construye cultura investigativa.

La última sesión del primer ciclo del Seminario culminó con el coloquio “Experiencias en investigación” donde se tuvo la fortuna de contar con la presencia de tres invitados con una amplia carrera en investigación. Ellos compartieron con un público de 176 personas conectadas por Livestream y unas 30 más que llegaron al auditorio. Este espacio permitió conocer algunas historias sobre el devenir de la investigación y cómo la experiencia en este campo se va transformando a medida que se profundiza más en el quehacer investigativo.

Con los otros tres ciclos del Seminario, el equipo organizador de este evento espera seguir aportando y cultivando una cultura de investigación en la Católica del Norte.

¡Pronto tendremos más noticias acerca del segundo ciclo!

Volver Atrás
Recomendando & Ganando