Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Participantes Plan Estratégico de empleo

Finalizan los Encuentros en los Municipios del Valle de Aburrá para la Formulación del Plan Estratégico de Empleo 2016-2026.

Este proceso viene siendo orientado por la Unidad del Servicio Público de Empleo, el Área Metropolitana y operado por el Observatorio Regional del Mercado de Trabajo- ORMET Antioquia, a través de la Católica del Norte como coordinador y operador. Para el desarrollo de estos encuentros fueron convocados los centros y agencias públicas y privadas de empleo, los trabajadores, la comunidad, empresarios, alcaldes, secretarios, corporados y académicos.

Durante las semanas del 7 al 18 de marzo, investigadores del ORMET Antioquia, pertenecientes a la Universidad Autónoma Latinoamericana, Universidad de Antioquia y la Fundación Universitaria Católica del Norte, realizaron estos encuentros de norte a sur en los 10 municipios pertenecientes al Valle de Aburrá, en los cuales se presentó la propuesta metodológica para la construcción del plan y mediante un diagnóstico base de cada municipio se desarrollaron talleres que permitieron reconocer y validar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades, alrededor de los factores críticos priorizados a saber: el servicio público de empleo, institucionalidad, formación y capacitación, trabajo digno, decente y formalización, productividad y competitividad, y emprendimiento.

Dentro de los hallazgos preliminares, se encuentra la importancia de la existencia del servicio público de empleo y las articulaciones que han logrado, pero la discontinuidad del servicio sería un problema para el proceso que se viene adelantando desde el 2014, donde se cuenta con personal capacitado y una articulación con los empresarios y el buscador para el cierre de brechas logrando hasta la fecha una colocación de usuarios.

Desde lo institucional se requiere fortalecer la generación periódica de indicadores de empleo por municipio que permita tomar decisiones sobre el empleo tanto en el municipio como en el Área Metropolitana, adicionalmente, se requiere hacer seguimiento a los planes de desarrollo y mayor articulación de lo público con los diferentes actores y sectores que tienen incidencia en el empleo.

Sobresalen aspectos relacionados con programas de emprendimiento y desarrollo empresarial con diferentes enfoques, que permite articular diferentes esfuerzos en los municipios del Valle de Aburrá, para la generación de ingresos y de nuevos empleos.

Con respecto a la productividad y competitividad, Medellín tiene muy claro su norte hacia el fortalecimiento de los clúster, lo cual a pesar de los esfuerzos es aún incipiente en  los demás municipios. Estos  requieren reconfigurar y darle identidad a su vocación productiva con miras a convertirse en municipios competitivos, aprovechando las condiciones de su territorio urbano y rural.

Los resultados del plan serán presentados al finalizar el mes de abril, este será la referencia para que  cada municipio cuente con un insumo que le permitirá fortalecer la apuesta de  empleo en el plan de desarrollo municipal que actualmente vienen formulando.

Quienes se encuentren interesados en conocer más sobre este proceso o en participar del encuentro de socialización del plan definitivo, puede comunicarse al correo ormetantioquia@ucn.edu.co

 

Contexto:
Este proceso se encuentra en el marco del Convenio de Asociación 306 realizado en articulación con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y La Fundación Universitaria Católica del Norte, como coordinador y operador del Observatorio Regional del Mercado de Trabajo para Antioquia, con recursos de la Unidad Especial del Servicio Público de Empleo, proceso que ha venido apoyado desde lo académico por la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables.

 

Volver Atrás
Recomendando & Ganando