mesa principal del foro
​​

FORO INTERNACIONAL: VALORACIÓN DE COSTOS AMBIENTALES, RETOS Y DESAFÍOS DEL CONTROL FISCAL

​​

El pasado 21 y 22 de mayo, se realizó en la ciudad de Medellín el Foro Internacional Valoración de Costos Ambientales, Retos y Desafíos del Control Fiscal. Este evento contó con la organización de la Auditoria General de la Nación, El Área Metropolitana del Valle de Aburra y La Católica del Norte, aportando conjuntamente a la preservación del medio ambiente y al control fiscal de las obras que se realizan en el territorio nacional y pueden afectar el medio ambiente.

En este importante foro se contó con la presencia de la doctora Laura Emilse Marulanda Tobón, Auditora General de la República, Gabriel Vallejo López, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, El doctor Jorge Fernando Perdomo Torres, Fiscal General de la Nación, Juan Mauricio Arias Giraldo, Vicerrector Académico de la Universidad Católica del Norte.  Entre otros,  los cuales hicieron la instalación oficial del evento.

Gracias al apoyo e intervención de la Católica del Norte, se pudo tener la presencia en este importante foro del señor Jordi Morató Ferreras, Coordinador Cátedra UNESCO de sostenibilidad, de la universidad Politécnica de Cataluña en España, el cual nos habló sobre la valoración de servicios ambientales en las políticas de gestión integral del agua de entornos urbanos – regionales.

¿Pero qué es esto de Valoración de Costos Ambientales? A esta pregunta la Doctora Laura Emilse Marulanda Tobón, Auditora General de la República nos contestó: “Es una función que la Constitución Nacional le entrego a los órganos de control del país, a la Contraloría General de la Republica, a las contralorías territoriales,  donde les ordena que cuando un gestor público realiza una obra, una actividad o un particular, nosotros evaluamos si en esta gestión pública se está afectando el medio ambiente  y que cuando se esté haciendo un daño al medio ambiente las contralorías podamos adelantar procesos de responsabilidad fiscal y lograr el resarcimiento del daño al medio ambiente producto de la gestión  fiscal”.

Esta Valoración Costos Ambientales fortalece el control fiscal colombiano, pone herramientas claras para poder cumplir con la función de Auditores ambientales haciendo controles efectivos y reales garantizando  que se eviten daños ambientales para beneficial a los ciudadanos.

A hora bien. La responsabilidad, retos y desafíos que se vienen para las instituciones del estado y las instituciones académicas  desde el punto de vista del control fiscal, es garantizar que los servidores y gestores públicos cumplan las normas en materia ambiental y eviten el daño ambiental cuando ejecuten algún recurso público  o cumplan con su función. Para las contralorías uno de los retos que se tiene es entregarle al control fiscal colombiano los criterios claros para evaluar la gestión fiscal ambiental.

La responsabilidad para las instituciones es garantizar la protección del medio ambiente como un derecho colectivo que todos tenemos, y cada uno debe cumplir la función constitucional y legal que se nos está encomendando y al tiempo  garantizando que con la misma función no  permita un daño al medio ambiente.

Por último la  Doctora Laura Emilse Marulanda Tobón, Auditora General de la República quiso dejar un mensaje para todos los estudiantes:

“Invitarlos a que nos ayuden en el cumplimiento de la función, cuando ustedes los estudiantes se preparan, conocen lo que se hace dentro de las instituciones y  con seguridad  nos colaboran y se convierten en auténticos  veedores de lo público, veedores del medio ambiente siendo  los principales denunciantes cuando observen que se está causando un daño grave al medio ambiente, que aprendan y entiendan lo que se hace desde el punto de vista de lo público.
Cuando nos involucramos todos con la academia,  los estudiantes vienen a aprender de lo que los representantes del estado estamos  haciendo, el estudiante será el que ocupe las sillas que nosotros hoy estamos  acopando y harán las cosas mucho mejor”.