Imagen de persona

Informe Territorial de los Proyectos Aulas de Apoyo Antioquia, PAVA y Cobertura Antioquia Sistematización de experiencias 2014-15

El Equipo Modelo Institucional de Sistematización de Experiencias- MISE, realiza una mirada a las implicaciones de la Extensión y Proyección Social de la Fundación Universitaria Católica del Norte en el territorio de la Diócesis de Santa Rosa de Osos.

Esta concepción implica un trabajo continuo desde las comunidades de manera relacional y recíproca, superando la simple administración de recursos y en articulación con la concepción académica, filosófica y misional de la Institución.

Con base en el anterior contexto, los proyectos analizados o sistematizados corresponden a contratos interinstitucionales concebidos como proyectos de extensión firmados con organismos estatales.

En total la población beneficiaria, suma de los tres proyectos en el territorio Diocesano, corresponde a 6901 personas. Al ponderar los datos generales sobre la incidencia de los proyectos en las tres subregiones del territorio diocesano nos encontramos con que el 54%  de los beneficiarios están ubicados en el Bajo Cauca, el 34% están ubicados en el Norte y el 9% están en el Nordeste.

El 59% de la población se encuentra en la zona rural, mientras el 41% en la zona urbana. A esto, se aúna que una de las principales características socioeconómicas de la población es su ubicación en los niveles de SISBEN uno y dos, siendo que el 98% de la población se ubica en el nivel 1.

Las condiciones socioeconómicas mencionadas anteriormente resultan relevantes cuando se analiza cómo el 66% de la población beneficiaria (en PAVA) corresponde a mujeres y que de ellas el 53% se dedica a las labores del hogar. Otra situación fundamental es el hecho que más del 80% de la población tiene a cargo de 1 a 7 personas. La población masculina, que es significativamente inferior, se dedica a oficios varios siendo que estas actividades económicas son relativamente más inestables.

Una situación relevante corresponde a la cantidad de talento  humano contratado para la ejecución de los proyectos, siendo que para el año 2014 se contrató 1162 personas y de estas 472  estaban ubicadas en el territorio diocesano.

A partir del análisis de los datos se observó que la formación de los facilitadores de estos tres proyectos, se concentra sobre el nivel de estudio de pregrado diferentes a licenciaturas en un 38% y de pregrado de licenciaturas en un 26%, mientras que el 18% tiene una formación como tecnólogo.

En Aulas de Apoyo se observa de los 128  docentes contratados para el 2014-2 el 52% ha tenido una participación consecutiva desde el 2011, estas cifras demuestran una baja tasa de despidos y alta eficiencia contractual, que redunda en una experiencia acumulada para la efectiva atención de niños y niñas con NEE.

Para el caso de PAVA, hay estabilidad de los facilitadores durante el contrato, pues el 97% de ellos permanece hasta la finalización del Proyecto, señalando un comportamiento muy estable en el acuerdo contractual y un alto grado de compromiso de los facilitadores con su labor.

Son más de 81 instituciones aliadas en el territorio, identificadas en los tres proyectos aquí sistematizados.

Una de las referencias conceptuales más importante de la Católica del Norte respecto a su concepción de la extensión es del tenor del “compromiso principal de ofrecer soluciones educativas y para el desarrollo de los municipios de las subregiones de influencia de la Diócesis de Santa Rosa de Osos del departamento de Antioquia” (Fundación Universitaria Católica del Norte, 2014, pág. 19).

De acuerdo con todo lo anterior, la proyección social institucional debe reconocer y aprovechar los recursos que dejan los proyectos desarrollados de extensión en el territorio, pues estos abren el camino, son el primer paso que articula a la Institución con una población, con un talento humano y con unas instituciones ubicadas en los territorios de la Diócesis.

Construir una cultura organizacional relacional.Esto implica esquivar el trabajo individualizado de cada proceso misional (Investigación, Extensión, Docencia y Pastoral) y fortalecer el trabajo colectivo.

Equipo MISE.