Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

participates encuentro promodiques

Intercambio de Experiencias del Proyecto PROMODIQUE

Durante esta semana la Católica del Norte recibe la delegación de representantes de organizaciones y de instituciones públicas de municipios del Canal del Dique y Zona Costera, en los cuales se implementa actualmente el proyecto PROMODIQUE.

 

Desde el 14 al 18 de julio, se realiza el intercambio de experiencias del Proyecto PROMODIQUE, con el fin de identificar y lograr la réplica de buenas prácticas de políticas públicas, productivas y de transformación que existen en el departamento de Antioquia y que puedan ser realizadas en el canal del dique y zona costera; este  intercambio busca así mismo enriquecer los conocimientos y experiencias de las personas participantes en el proyecto y los equipos técnicos de apoyo, de tal manera, que se puedan generar nuevas estrategias para ser implementadas en los entornos de cada una de las personas que participan del intercambio.

Durante la semana, conocerán la experiencia en seguridad alimentaria en Antioquia a través del programa FAO-MANÁ, encontrando sus representantes y visitando las iniciativas desarrolladas en los municipios de Andes y Jardín, igual que la práctica de mercados campesinos.

CONTEXTO

El proyecto PROMODIQUE (www.promodique.org),Promoción de oportunidades para el desarrollo sostenible e incluyente y fortalecimiento de la gobernanza local en el marco de una cultura de paz en el Canal del Dique y Zona Costera”, es realizado en el marco del programa Nuevos Territorios de Paz y  co-financiado por la Unión Europea y el Departamento para la Prosperidad Social. Las organizaciones que lo implementan son el Movimiento por la Paz el desarme y la libertad, la Fundación Hogar Juvenil y la Fundación Universitaria Católica del Norte.

 

PROMODIQUE busca potenciar al máximo las capacidades territoriales y promover procesos de participación en inclusión que contribuyan de manera significativa a generar arraigo, identidad y oportunidades para los habitantes de 22 municipios en el canal del dique y la zona costera (Departamentos de Atlántico y Bolívar).
 

Es un proyecto que toma en cuenta los factores endógenos del desarrollo (según Boissier 1997) como lo son los recursos, los actores, la cultura, las instituciones, los procedimientos y el entorno y toma en cuenta y busca articularse también a los factores exógenos: capacidad de negociación, imagen y promoción, conocimiento científico y proyecto colectivo. Sin duda el territorio del Canal del Dique y la Zona Costera, tiene las condiciones para generar un desarrollo humano integral y en este sentido esta acción pretende aportar para contribuir a que dicho desarrollo sea posible.
 

Este proyecto es coordinado desde Católica del Norte por la Coordinación de Internacionalización y se suma el apoyo del Centro de Estudios Administrativos, Contables y Económicos para el acompañamiento a los emprendimientos en los aspectos administrativo, comercial y contable.

Volver Atrás
Recomendando & Ganando