en la imagen se puede ver a Alexánder Sánchez Upegui

Investigador de la Católica del Norte dicta Cátedra Abierta

Alexánder Sánchez Upegui, editor de la Revista Virtual Universidad Católica del Norte, e investigador del grupo “Comunicación Digital y Discurso Académico” dialogó con estudiantes de la Universidad San Buenaventura.

La biblioteca Fray Arturo Calle Restrepo O.F.M. de la Universidad San Buenaventura-Medellín, recibió a Alexánder Sánchez Upegui para hablar de integridad académica en la Cátedra Abierta ‘Cómo evitar el plagio: reflexiones sobre intertextualidad’.

En su presentación, Sánchez Upegui trascendió la preocupación sobre el plagio, un mal presente entre muchos estudiantes universitarios, para enfocarse en la integridad académica, una serie de comportamientos a la hora de redactar.

De acuerdo con Alexander Sánchez, integridad académica es que “reconozca de manera clara y técnica en mi texto las voces que he llamado para desarrollar mi argumento, mi idea y mi posicionamiento como académico”.

Durante la cátedra abierta se abordó además la discusión sobre la intertextualidad, “la copresencia de otros textos” como la describe Sánchez Upegui, que es la construcción de un texto mediante el uso de otros a través de la citación directa en forma de citas, e indirecta a través de la paráfrasis.

Este tipo de diálogos son importantes toda vez que los estudiantes de distintos niveles de formación suelen incurrir, en muchas ocasiones de manera involuntaria, en plagios.

Para Diana Janet Mesa Román, jefa de biblioteca de la Universidad San Buenaventura, “es un tema muy importante que nosotros queremos fortalecer desde la biblioteca las competencias, e incluso tenemos algunas capacitaciones sobre estos temas en las que les enseñamos a los muchachos a no caer en plagios”.

La ponencia que se presentó en la Universidad San Buenaventura, es derivada del proyecto de investigación “El análisis lingüístico como estrategia de alfabetización Académico-investigativa”, del grupo Comunicación Digital y Discurso Académico de la Fundación Universitaria Católica del Norte.