Logo Moocs

La Católica del Norte asiste a la 4ª Conferencia Europea sobre MOOCs, en Austria

Este espacio busca compartir las experiencias de numerosas instituciones de educación superior europeas en cuanto a la integración, desarrollo y desafíos de estos cursos en sus contextos; también participan instituciones latinoamericanas, socias de varios proyectos de Educación superior co-financiados por la Unión Europea.

Un MOOC es un modelo educación: i) masivo, donde teóricamente no hay límite a la participación; ii) abierta, permite que cualquier persona pueda participar, generalmente sin ningún costo; iii) online, con actividades de aprendizaje que tiene lugar normalmente a través de las TIC; iv) y un curso, estructurado en torno a un conjunto de objetivos de aprendizaje en un área definida de estudio (EDUCAUSE, 2013)

De acuerdo al Instituto UNESCO para las Tecnologías de la Información en la Educación-IITE (por sus siglas en inglés) los MOOC son reconocidos como una de las 30 mayores tendencias educativas promisorias hasta el año 2028, abriendo nuevas posibilidades en el campo de la educación a distancia.

La conferencia EMOOCs 2016 incluirá tres tópicos (institucionales y corporativos, experiencias e investigación) abordados alrededor de talleres, mesas redondas y una sesión de panel de Mooc, incluyendo una sesión de Flipped Mooc.

Cabe recordar que en nuestra institución se ha venido estructurando una línea de trabajo en MOOCs, buscando hacer evidentes las formas en que la innovación social y tecnológica impacta el currículo, en lo que podríamos llamar innovaciones educativas; desde el año 2014 se ha venido diseñando una línea de MOOCs, orientada a compartir conocimientos con la comunidad académica y con nuestro territorio de incidencia; en este sentido la participación a los proyectos Erasmus + (Mooc Maker y ACAI-LA) serán una excelente oportunidad para fortalecer y consolidar nuestra capacidad para el diseño y la gestión de MOOCs.

La participación al evento EMOOCS 2016 se da en el marco de la reunión inicial de trabajo del proyecto Mooc maker (www.mooc-maker.org), liderado por la Universidad Carlos III de Madrid y del cual nuestra institución es socia; reunión que tendrá lugar en la misma ciudad de Graz, los días 25 y 26 de febrero, participando en nuestra representación el Director de Extensión e Internacionalización.

Repositorio de MOOCs en la Fundación Universitaria Católica del Norte.