Docente y estudiante

La Católica Del Norte estuvo presente en el VI Congreso Iberoamericano de Pedagogía

Docente y estudiante de la Facultad de Ciencias de la Educación participaron en el VI Congreso Iberoamericano de Pedagogía que se realizó en Chile, en la Universidad Católica Silva Henríquez.

La docente Adriana María Granda García y el estudiante Jhon Albeiro Alzate Montoya de la Facultad de Ciencias de la Educación, participaron como ponentes en el Congreso que se realizó los días 23, 24 y 25 de septiembre.

Adriana maría Granda, compartió con los asistentes la ponencia “Diseño de la ruta de apropiación e incorporación del uso de las TIC en el PEI. I. E Cardenal Aníbal Muñoz Duque de Santa Rosa de Osos e I. E Donmatías (Colombia - Antioquia). Fundación Universitaria Católica del Norte. 2013-2015 CIER OCCIDENTE–COLCIENCIAS”. La cual es el resultado de la investigación que adelanta el grupo de Cibereducación en las escuelas mencionadas liderada por el Investigador Carlos Augusto Puerta Gil. La presentación giró en torno al siguiente avance de la investigación: la participación de los actores en el campo educativo desde cada área de gestión del PEI, se articulan en el medio educativo llevando a la construcción y la apropiación del conocimiento desde un discurso pedagógico a partir de las funciones no solo de la gestión académica o directiva, sino desde la escuela vista como una organización en la que cada miembro hace parte del engranaje de la “gestión escolar”.

La investigación que se genera en el ámbito educativo es el de una investigación acción participación, la cual pretende que la comunidad educativa de ambas escuelas se involucren de forma activa en la investigación, lo cual llevara a diseñar una ruta de apropiación e incorporación del uso de las TIC en las escuelas innovadoras del CIER-Occidente, contando con la participación de la comunidad de ambas escuelas.

Por su parte el estudiante Jhon Albeiro Alzate Montoya del programa de Licenciatura en Lengua Castellana, del octavo semestre, participó en el evento con su ponencia: “Recursos para el aprendizaje: El libro de texto, las TICS y las nuevas tecnologías, su uso integración e impacto en los aprendizajes”.

Su informe investigativo, se estructuró a partir del diseño y la utilización del eBook como estrategia pedagógica para potenciar la escritura de textos narrativos y relatos en forma creativa e innovadora, desde el curso de Lengua Castellana, en el grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa Normal Superior de Marquetalia, Caldas. Con esta iniciativa se familiarizó a los estudiantes de dicha institución con las nuevas TIC, transformándolos en alumnos competentes avanzando hacia procesos de innovación digital.

Mediante un enfoque cualitativo y a través de la metodología Investigación-acción Participativa, se llevó en forma objetiva el diagnóstico del estado actual de la escritura narrativa, identificando inicialmente en los estudiantes actos repetitivos y no creativos, evidenciándose desánimo para redactar y comunicar sentimientos y pensamientos. A partir del diagnóstico inicial, se plantearon actividades de práctica que permitieron mejorar los hábitos de lectura y escritura. Los resultados obtenidos dieron paso a lo que se concibió como su primer libro electrónico. Se concluyó que para una adecuada enseñanza de las competencias lecto–escriturales, es necesario que el docente innove venciendo la resistencia al cambio mediante la apropiación de las nuevas tecnologías, llevándolas de manera adecuada al aula, rescatando la creatividad e innovación innatas de sus estudiantes.