Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

en la imagen se ve el logotipo de la Gobernación de Córdoba

La Católica del Norte inicia proyecto de cobertura educativa en Córdoba

Esta semana comienza a operar el convenio entre la Católica del Norte Fundación Universitaria y la Gobernación de Córdoba, cuyas labores benefician a un total de 12 mil 401 estudiantes. Se espera que para el final de la ejecución el número ascienda a más de 18 mil.

El proyecto Cobertura Córdoba tiene como objetivo fundamental escolarizar a jóvenes y adultos, por cada Ciclos Lectivos Especiales Integrados (CLEI), de los municipios no certificados en educación de dicho Departamento. La cobertura será durante los próximos siete meses, iniciando en abril y finalizando en octubre del presente año.

Como un componente adicional del proyecto, la Católica del Norte ha puesto a disposición de todos los estudiantes los servicios que la Institución ofrece para su comunidad académica. De esta manera, los participantes podrán acceder a los programas de Bienestar Universitario, Pastoral y de las demás dependencias de la Entidad.

Entre la población beneficiada con las actividades están grupos de indígenas, que serán atendidos en sus respectivos resguardos y personas con extra edad; es decir que tienen una edad superior a la que normalmente tendría un estudiante de secundaria.

La labor formativa comenzará de manera simultánea en todas las zonas rurales de los 27 municipios no certificados de Córdoba, con la previa aprobación de los rectores de las Instituciones Educativas.

En estos momentos estamos en las labores de formación del Coordinador General, la Coordinadora Administrativa y los Coordinadores Locales que son los encargados de hacer el acompañamiento de la población en las diferentes zonas; indicó Jenny Liliana Cañas, Gerente de Proyectos de la Católica del Norte.

Hugo Alejandro Espinal Marín, Coordinador Académico del Proyecto Cobertura Córdoba, destacó los avances que se tienen este año. Para esta versión deseamos aplicar el modelo pedagógico de virtualidad asistida, en años anteriores habíamos tenido dificultades con la virtualidad, pero este año con la adecuación de los nuevos módulos, queremos que por medio de los proyectos obligatorios demos un viraje total al modelo y podamos utilizar todas las herramientas que tenemos en este momento

La Coordinación Académica también aclaró que es posible realizar las labores de escolarización cabalmente en el tiempo estipulado, puesto que el Decreto 3011 permite que los estudiantes cumplan con sus estudios con base en una intensidad horaria previamente establecida para cada CLEI. Para los CLEI II (equivalente a 4° y 5° grado), III (6° y 7°) y IV (8°y 9°) el número de horas correspondientes es de 800. Asimismo, para los V (10°) y VI (grado 11) el horario por cubrir es de 440 horas.

En ese orden de ideas el hecho de que se trabajen 16 horas durante los fines de semana comprendidos entre el 11 de abril y el 11 de octubre son suficientes para cubrir con las exigencias legales. Igualmente, la Fundación Universitaria Católica del Norte hará todos los esfuerzos pertinentes para que los estudiantes que culminen su CLEI VI puedan acceder  a los programas de educación superior de la Institución.

Contexto

Capacitaciones para cargos administrativos y de coordinación del proyecto en la sede Medellín.

Volver Atrás
Recomendando & Ganando