Foro por la Paz Bajo Cauca

La Católica del Norte participa activamente en el Encuentro de Líderes por la PAZ en el Bajo Cauca

La Fundación Oleoductos de Colombia S.A. –FODC-, la Universidad de Antioquia, seccional Bajo Cauca, el Jardín Hidrobotánico, el Instituto Popular de Capacitación -IPC-, la Pastoral Social, COMFENALCO, La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia,  la Fundación Universitaria Católica del Norte, entre otras instituciones a través de la Alianza por el Bajo Cauca Antioqueño, hacen manifiesto su compromiso radical para apoyar y apalancar iniciativas que contribuyan a la paz.

Por esta razón, el día de hoy se está llevando a cabo el encuentro: Retos institucionales en el Bajo Cauca para la Paz- Pedagogía y construcción de paz territorial. Con el objeto de propiciar espacios de formación, información, integración, intercambio de experiencias, y propuestas para que los procesos constructivos de paz estén en sincronía de las dinámicas, sociales, económicas de los territorios.

Dicho encuentro se realiza en la Biblioteca Municipal de Caucasia, y cuenta con la participación aproximada de 200 personas las cuales pertenecen a las organizaciones que hacen parte de la alianza, líderes que agrupan estas instituciones, organizaciones claves en los municipios de Caucasia, el Bagre, Cáceres y Zaragoza, Nechí y Tarazá ubicados en zonas de alta presencia de integrante de los grupos armados, para propiciar el reconocimiento de capacidades y retos en la construcción de paz territorial y sostenible.

Por la Fundación Católica del Norte participa Dina Cristina Arbelaéz Vera, Coordinadora del Programa de Comunicación Social.

La agenda prevista para el día de hoy contempla los siguientes puntos de discusión:

• Participación de la sociedad civil en la construcción de paz.
  • Democracia para la paz
  • Transformaciones para la paz
  • Víctimas
  • Fin del conflicto armado
  • Implementación.
  • La Pedagogía para la paz
  • Funcionamiento de la mesa
  • Financiación.

De esta manera se hace manifiesta la construcción de una paz desde la territorialidad, como lo presenta Sergio Jaramillo – Alto Comisionado para la Paz “Así como nosotros estamos en la Habana, en una mesa de conversaciones, para lograr unos acuerdos… así también hay que construir un modelo de pactos territoriales”.