Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

logo virtual educa

La Católica del Norte tendrá 10 Ponencias en Virtual Educa

Durante cinco días, Medellín será la sede del evento más grande de innovación educativa de América Latina y el Caribe.

La Fundación Universitaria Católica del Norte estará presente en el Encuentro Internacional Virtual Educa que se llevará a cabo entre el 17 y el 21 de junio en el Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor de Medellín.

El evento es organizado y promovido por el Ministerio de Educación Nacional, la Organización de Estados Americanos, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín.

Virtual Educa espera la presencia de unas 6.000 personas entre expertos internacionales, investigadores y delegados de los ministerios de Educación de la región así como docentes, directivos, estudiantes y miembros de organizaciones de cooperación internacional, entre otros.

En la presentación de la última versión de Virtual Educa, la ministra de Educación María Fernanda Campo señaló que se siente “muy orgullosa de que nuestro país tenga la oportunidad de liderar la discusión sobre los avances, experiencias y retos que tenemos en la incorporación de las nuevas tecnologías en los sistemas educativos y en cómo éstas nos ayudan a transformar la calidad de la educación y a cerrar las brechas de inequidad".

"Virtual Educa será un espacio de convergencia para el intercambio de experiencias y buenas prácticas vinculadas a la sociedad del conocimiento y será el escenario perfecto para mostrar que en la región, Colombia está a la vanguardia en materia de innovación educativa con uso de TIC” destacó la Ministra.

Ponencia en virtual educa
Centro de Estudio Programa Grupo de investigación Proyecto de investigación Investigadores y ponentes Título ponencia

Centro de estudio para la Mediación y Aprendizaje Virtual

Coordinación diseño Instruccional

Ingeniería Informática de la Católica del Norte

Modelo de diseño instruccional para el aprendizaje por competencias para educación superior, en ambientes virtuales de aprendizaje

Eliana Patricia Londoño (ponente), Luz Marina Yepes Perez, Edison Escobar Acevedo, Jair Gómez Gómez, Dulfay López Morales, Mary Blanca Angel Franco, y Ligia Denysse Pinto Ariza

Las Actividades Como Centro Del Diseño Instruccional Para Programas Por Competencias Y Su Incidencia En El Rendimiento Académico De Los Estudiantes De Psicología En La Fundación Universitaria Católica Del Norte

Centro de estudio para la Mediación y Aprendizaje Virtual

Dirección Académica de Educación Superior

Cibereducación Fundación Universitaria Católica del Norte

Experiencias del Equipo de acompañamiento y capacitación a docentes CEDEVI

Nora Cristina Arbeláez Echeverry (ponente)

Docentes: Una Estrategia Que Integra La Labor Docente En Los Ambientes Virtuales De Aprendizaje Con El Modelo Pedagógico De La Fundación Universitaria Católica Del Norte

Centro de estudio para la Mediación y Aprendizaje Virtual

Dirección Académica de Educación Superior

Cibereducación Fundación Universitaria Católica del Norte

Experiencias del Equipo de acompañamiento y capacitación a docentes CEDEVI

Luz Elena Cuervo Estrada (ponente)

El Instrumento De Acompañamiento Como Estrategia Que Permite Fortalecer Las Competencias Técnicas, Pedagógicas - Didácticas Y Comunicativas En El Docente E-learning

Centro de estudio para la Mediación y Aprendizaje Virtual

PAVA-APRENDE

PAVA-APRENDE

Hacia la nueva educación de jóvenes y adultos que requieren los nuevos tiempos

Juan Mauricio Arias Giraldo (ponente) y Belén Elena Gutiérrez Serna

Prácticas Pedagógicas Para La Permanencia En La Educación Básica Y Media Virtual

Centro de estudio para la Mediación y Aprendizaje Virtual

PAVA-APRENDE

PAVA-APRENDE

Medios y mediaciones pedagógicas

Juan Mauricio Arias Giraldo (ponente)

Entre la educación virtual y la virtualidad en la educación: aproximación a la experiencia de la Fundación Universitaria Católica del Norte

Centro de estudio para la Mediación y Aprendizaje Virtual Centro de estudio para la Mediación y Aprendizaje Virtual

PAVA-APRENDE

PAVA-APRENDE

Sistematización de las experiencias y vivencias didácticas de los facilitadores del Programa de Alfabetización Virtual Asistida PAVA en el municipio de Caucasia, departamento de Antioquia 

Adriana María Granda García (ponente), Roberto López Ospina, María Isabel Tamayo Lopera, y Nelson Alberto Varela Pérez

La Didáctica En El Programa De Alfabetización Virtual Asistida - Pava-. Experiencias Y Vivencias

Gestión de tecnologías de información

Ingeniería Informática

Ingeniería Informática de la Católica del Norte

Diseño y Construcción de un marco metodológico para la implementación de laboratorios y simuladores en ambientes virtuales de aprendizaje en programas de Ingeniería en la FUCN

Jesús Enrique Londoño Salazar (ponente) y Alejandro Alberto Alvarez Córdova

Modelo Para La Implementación De Laboratorios En Programas Bajo Modalidad Virtual – Caso Aplicado A La Ingeniería Informática

Centro de Estudios en Ciencias Sociales y Humanas

Psicología

Psicología e intervenciones online

Evaluación de la efectividad del uso de simuladores simples para el desarrollo de competencias específicas en un el programa de pregrado en de psicología: análisis de una experiencia

Alejandro Franco Jaramillo (ponente) y Álvaro Diego Cardona Marín

La Construcción De Simuladores Simples Por Equipos De Profesores Para El Desarrollo De Competencias: Análisis De Caso Y Retos Para El Futuro

Estudios en Gestión y Desarrollo Empresarial

Administración de Empresas

E-MANAGEMENT

Etnografía en formación e-learning de los estudiantes de programa de Administración de Empresas de Católica del Norte Fundación Universitaria

Nilza Elena Viana Rúa (ponente) y Diego Armando Chávez Chamorro

Escenarios Virtuales De Aprendizaje: Una Mirada Etnográfica

Centro de Estudios en Lenguaje, Medios y Mediaciones para la Comunicación Digital / Centro de estudio para la Mediación y Aprendizaje Virtual

Comunicación Social / Educación

Comunicación digital y discurso académico / Cibereducación Fundación Universitaria Católica del Norte

Análisis lingüístico de la realimentación en educación virtual, a partir de un corpus textual de dos asignaturas de los programas: Comunicación social y Educación de la Fundación Universitaria Católica del Norte

Lina María Sánchez Ceballos y Carlos Augusto Puerta Gil (ambos ponentes)

Dinámica De La Realimentación En Ambientes Virtuales Académicos, Perspectiva Lingüística Y Didáctica

El encuentro hace parte de la política que pretende impulsar el gobierno nacional con el fin de incorporar las TIC en el sistema educativo, como bien hace la Católica del Norte.

Virtual Educa es una iniciativa de cooperación multilateral en materia de educación, innovación, competitividad y desarrollo, y se realiza desde el año 2001. Su más reciente versión se realizó en Panamá en 2012 y la próxima será en Perú en 2014.

Su realización en Colombia se da como resultado de un Memorando de Entendimiento firmado el año pasado en la Cumbre de las Américas entre la Ministra de Educación, el Secretario Adjunto de la OEA y el Secretario General de Virtual Educa.

Con información del Ministerio de Educación Nacional.​​

Recomendando & Ganando