Logo Seminario Internacional de Argumentación y Comunicación Científica

La Católica del Norte, ponente en el Seminario Internacional de Argumentación y Comunicación Científica

Del el 28 de mayo al 14 de noviembre de 2014, se llevará a cabo el Seminario Internacional de Argumentación y Comunicación Científica, el certamen se desarrollará de manera virtual y la Católica del Norte participará como ponente.

El Seminario Internacional de Argumentación y Comunicación Científica, es un certamen organizado por la Secretaría Académica, a través de la Coordinación Editorial del Instituto Politécnico Nacional de México, y en coorganización con el Mtro. Noel Angulo Marcial (IPN-CIECAS).

La Católica del Norte Fundación Universitaria, participará con la ponencia titulada: Análisis lingüístico de artículos de investigación en ciencias sociales y humanidades, realizada por el grupo de investigación de Comunicación Digital y Discurso Académico. La intervención estará a cargo del Magister en Lingüística Alexánder Sánchez Upegui, quien se desempeña como Coordinador de Investigación y tendrá lugar:
Día: miércoles, 8 de octubre de 2014
Hora: 16:00 (hora de México).

La ponencia presentará avances del proyecto de investigación: Análisis lingüístico de la estructura retórico-funcional de artículos de investigación en ciencias sociales y humanas (CS&H), en el marco de la alfabetización académico-investigativa: leer, escribir y publicar en contextos educativos.

La investigación está adscrita al Grupo de investigación Comunicación Digital y Discurso Académicode la Católica del Norte Fundación Universitaria y se adelanta en el marco del Doctorado en Lingüística de la Universidad de Antioquia (2014), con la asesoría de la Dra. Luz Stella Castañeda Naranjo.

El objetivo de la indagación es Caracterizar, desde una perspectiva retórico-funcional, las movidas y la citación en artículos de investigación, a partir de un corpus digital conformado por 60 textos presentados y publicados en una revista multidisciplinar de ciencias sociales y humanas, indexada y electrónica, entre 2012-2013.

Contexto

El  seminario se imparte en la modalidad virtual, su operación se sustenta en un ciclo de videoconferencias a cargo de investigadores invitados de diversos países, con un diálogo entre el investigador y los participantes, continuando con una reflexión a través de foros de discusión donde los docentes interactúan  con  sus  pares  para  intercambiar sus ideas y experiencias así como las buenas prácticas en el uso de los recursos de información en la investigación y la escritura académica, articulando las ideas a los procesos de composición y publicación.

Tiene comoobjetivo aportar  un espacio  de  diálogo  y  reflexión  acerca de la  información  para  la  investigación, argumentación y procesos de composición escrita como estrategia para crear una cultura de la escritura académica entra la comunidad educativa, en el marco de   la  profesionalización de la docencia.

Está dirigido a  docentes activos del Instituto Politécnico Nacional y se abre a docentes de  educación  superior  de otras instituciones educativas interesados en las herramientas de acceso  a  la  información, la comunicación, la argumentación, la escritura y la publicación científica en los espacios académicos, con los siguientes ejes temáticos: argumentación, índices y bases de datos para la investigación y escritura académica.

Otras ponencias son:

• ¿Por qué un seminario internacional de argumentación y comunicación científica? Por el Dr. Alejandro Gallard, Georgia Southern University, EUA, Mtro.  Noel  Angulo  Marcial, Dr. Xicoténcatl Martínez Ruiz, IPN. Apertura, se llevará a cabo el 28 de mayo a partir de las  11:00 -11:30, hora México.
  • La escritura epistémica, por Constanza  Padilla, Universidad Nacional de Tucumán. Argentina, se llevará a cabo el 28 de mayo a partir de las  11:30 - 13:00, hora México.
  • La escritura académica, por Alejandra Reguera, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, junio 11 de 2014. 11:00 - 13:00, hora México.
  • Scopus y el acceso a la información de revistas científicas internacionales, por Claudia Tostado. Elsevier, México., junio 25 de 2014, 11:00 - 13:00, hora México.
  • SciELO Citation Index: visibilidad e indicadores, por Abel Laerte Packer, SciELO/FAPESP, Sao Paulo, Brasil y José Antonio Sánchez Pereyra, UNAM, julio 30 de 2014. 11:00  - 13:00, hora México.
  • Los retos del acceso abierto a la ciencia, por Rosario Rogel. UAEM, Redalyc. Panel de discusión: Open Acess y la regulación internacional de internet, agosto 13 de 2014. 16:00 -18:00, hora México.
  • Palabra y argumento, por Xicoténcatl Martínez Ruiz. IPN, Panel de discusión: Las formas de argumentación y relación social en la era del internet: un atisbo al 2030, septiembre 10 de 2014, 11:00 - 13:00, hora México.

Las ponencias son de ingreso libre. Conéctate y síguelas a partir del 28 de mayo en: