Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Personas en un cet de grabación

La Católica del Norte y la Universidad de Molise Unidos por la Internacionalización de la Educación

En el marco de las relaciones Interinstitucionales a nivel internacional, la Católica del Norte responde a la dinámica de la internacionalización de la educación, teniendo como aliados estratégicos la Universidad de Molise.

Molise es una región de Italia central, con una población de alrededor de 320.000 habitantes. La capital es Campobasso. Limita con los Abruzos en el noroeste, el Lacio en el oeste, la Campania al sur, Apulia al sureste y el mar Adriático al noreste. Es la segunda región más pequeña. Molise es la región italiana con el número más bajo de localidades, pero no de municipios (136). Tiene como patrona a la advocación mariana María Santissima Addolorata di Castelpetroso y como co-patrón a San Pedro Celestino.

En esta región se encuentra ubicada la Universidad de Molise fundada en 1982, actualmente, tiene 10.000 alumnos en ocho facultades distintas: Económicas, Agricultura, Derecho, Ciencias de la Salud, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Humanísticas, Ingeniería, Medicina y Cirugía. También cuenta con un centro de formación especializado para profesores de secundaria en activo y en formación, que cubre una gran área del currículo.

La alianza con la Universidad de Molise, surge a partir de un proyecto de cooperación internacional que fue liderado por la Católica del Norte y el centro de alianzas estratégicas. En tres años de trabajo se permitió conocer sus procesos internos de trabajo y sobretodo su forma de vinculación en su territorio de incidencia, y se encontraron similitudes entre ambas instituciones, guardando las proporciones, frente a la manera en la interacción con pequeños productores en el fortalecimiento de la cadena láctea que es uno de los renglones económicos y productivos fuertes en la región centro de Italia, también se encontraron similitudes en la trasferencia de tecnología, la manera como enfrentan el desarrollo local desde los diferentes escenarios académicos. Este dialogo que como dijimos anteriormente se dio por tres años, ayudó a encontrar puntos e intereses comunes que permitieron aprender sobre procesos que desde la Universidad de Molise se vienen realizando.

En días pasados pudimos contar la presencia del vicerrector Fabio Pila y la encargada de la transferencia Tecnológica, Gilda Antonelli de la Universidad de Molise, los cuales estuvieron en la sede administrativa del edificio Coltejer y en Santa Rosa de Osos. En este interesante encuentro ellos tuvieron la oportunidad de conocer más de cerca la Católica del Norte y se llevaron una idea de nuestro territorio de incidencia, conociendo las características naturales, sociales, culturales, económico-productivas particularmente de la subregión del norte de Antioquia, y ver la manera que los procesos que ellos vienen llevando en su territorio sirven como ejemplo y como apalancador de los procesos que se están dinamizando en nuestro territorio diocesano.

De esta visita se sacaron tres conclusiones las cuales resumen la experiencia vivida por los representantes de la Universidad de Molise y los representantes académicos de la Católica del Norte, que estuvieron pendientes de cada uno de los movimientos de estos ilustres visitantes.

En el plano institucional quedan compromisos importantes. El primero de ellos, es considerar la universidad de Molise como uno de los actores internacionales clave en la propuesta para el centro de desarrollo agroindustrial que actualmente se viene elaborando desde La Católica de Norte, tratando de articular una serie de actores público-privados en el ámbito local, nacional y poder tener en la universidad de Molise un aliado internacional que permita evidenciar fuentes de cooperación técnica, cooperación económica para fortalecer el desarrollo de este centro.

Un segundo elemento, tiene que ver con aspectos formativos que se vienen adelantando en la Católica del Norte. Desde hace algunos meses se viene trabajando en el diseño de una especialización en turismos para agentes de desarrollo local, en el que el ideal es tener una fase complementaria con una maestría internacional que tiene la universidad de Molise en la promoción y proyección del paisaje cultural, el cual sería un complemento importante para la formación en turismo para agentes de desarrollo local y darle más herramientas en su fase formativa, ver también como esta maestría permita crear formadores en nuestro ámbito y que permita transferir conocimientos y herramientas a los agentes planificadores del desarrollo local en nuestro territorio.

El tercer elemento lo constituye aspectos específicos relacionados con la investigación de los bovino-caprinos, complementado lo que actualmente se viene trabajando en el programa de ciencias agropecuarias y sobre todo fortalecer el aspecto académico e investigativo en la universidad.

Con estos tres elementos, podemos decir que esta visita nos proyecta a unos escenarios de cooperación que esperamos pronto se estén materializando a través de un acuerdo específico de colaboración con la universidad de Molise. Esto desde el punto de vista institucional y referido a aspectos que permitan fortalecer las diferentes dimensiones de la política de internacionalización.

En esta perspectiva del desarrollo territorial, esta visita de la Universidad de Molise nos permite generar toda una identidad territorial y poder aportar en toda la dimensión social que se quiere aportar desde la Católica del Norte y desde la diócesis de Santa Rosa de Osos para promover todos los procesos agrícolas, en este caso en formación a los campesinos que permitan empoderar los procesos que se están llevando desde la institución.

Esta visita con la universidad de Molise, permitirá abrir una puerta de transferencia académica y social que va a darle un punto importante en el territorio fortaleciendo la identidad lechera y campesina que debe estar permeada por la formación, la proyección y la sociedad.

Volver Atrás
Recomendando & Ganando