Logo ALFA III

La Católica del Norte participó en el encuentro anual del programa ALFA III en Lima - Perú

Del 25 al 27 de Junio se realizó el encuentro anual de los 51 proyectos de la primera, segunda y tercera convocatoria del programa ALFA III. Este será el último encuentro del programa, porque los proyectos de la tercera convocatoria estarán finalizando entre diciembre de 2014 y junio de 2015.

El encuentro es realizó de manera conjunta con el programa Erasmus Mundus Acción 2 América latina, programa europeo para la movilidad y la cooperación académica que tiene como objetivo promover el dialogo y el entendimiento entre gentes y culturas, contribuyendo a un mejor entendimiento mutuo y al fortalecimiento de la calidad de la Educación Superior en el mundo.

De acuerdo a los organizadores del evento, este espacio permitió a la comunidad académica en América Latina (AL) y Europa reunirse y discutir sobre temas relevantes con un mismo enfoque global. Mirando hacia el futuro, el evento ofreció así una excelente oportunidad a la Comisión Europea para presentar la información sobre el nuevo programa de cooperación en el sector de la educación superior, Erasmus +, que pasará a ser la plataforma que posibilite la presentación y realización de nuevos proyectos entre universidades de América latina y de Europa.

El evento estuvo organizado en dos fases: la primera se centró principalmente en los aspectos de sostenibilidad, impacto y resultados de los proyectos ALFA III y la segunda será la puesta en común entre los programas ALFA III y Erasmus Mundus - Acción 2, haciendo énfasis en el futuro de la cooperación UE-AL en la educación superior.

De manera particular en la primera fase del evento, el proyecto Universidades Estratégicas a través de nuestro Coordinador de Internacionalización, Germán Gallego, participó en calidad de moderador en el panel Inserción en el Mercado laboral / PYMES + IES: actores del desarrollo socio-económico + hacia una universidad más inclusiva; aspecto que según Gallego, permite seguir fortaleciendo el papel que la educación superior tiene en el desarrollo territorial y que de alguna manera viene a reforzar la estrategia que actualmente lleva a cabo la Católica del Norte a través de la Cátedra de Estudios Territoriales.

A este evento asistió también en representación de la Católica del Norte, el Director Académico, Juan Mauricio Arias, quien recalca que: “este evento permitió identificar el avance en América Latina de Alfa III, toda vez que sea posible conocer experiencias significativas relacionadas con el enfoque de este macroproyecto. Así mismo, será posible identificar programas y proyectos que fortalezcan los objetivos misionales y estratégicos de la Católica del Norte en el contexto de buscar sinergias académicas, investigaciones y de gestión universitaria en el desarrollo de una educación superior pertinente y transformadora”.

Esta fue una oportunidad para hablar de los avances que el proyecto Universidades Estratégicas ha tenido en los diferentes países donde se implementa y la manera cómo se está impactando en los diferentes aspectos internos y externos de las universidades en sus territorios de incidencia. De igual manera, la Católica del Norte estuvo en este evento también desde su participación en el proyecto ESVI-AL, liderado por la Universidad Alcalá de Henares.

grupo de directivos celebrando la finalización de una ponencia