Imagen de personas reunidas en un auditorio para foto

La Fundación Universitaria Católica del Norte expone su Buena Práctica en Internacionalización

En el marco del III Encuentro de Directores de Relaciones Internacionales que se realiza en la sede de  la Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá – FABA, filial de la Universidad de Santander-UDES, nuestra institución presentó la experiencia de “La participación en proyectos de cooperación internacional, como un instrumento posibilitador del fortalecimiento de la Internacionalización”; este evento ha sido convocado por La Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Educación Tecnológica – ACIET.

Esta experiencia ha sido catalogada como una buena práctica, en tanto que ha evidenciado resultados tangibles en la organización interna, en los documentos institucionales, la interculturalidad, ha contribuido a la visibilidad nacional e internacional y a la pertinencia social de la Fundación Universitaria Católica del Norte.

Eta buena práctica es catalogada dentro de las actividades de:

• Internacionalización del currículo: vinculación con redes académicas internacionales, participación en eventos internacionales.
  • Internacionalización de la investigación: artículos en revistas indexadas, proyectos con financiación internacional, vinculación con redes investigativas de carácter internacional, trabajo con pares internacionales.
  • Internacionalización de la extensión: proyectos comunitarios financiados con recursos internacionales.

Algunos de los espacios institucionales que han sido dinamizados y están vigentes en la Fundación Universitaria Católica del Norte, desde el apoyo de los proyectos de cooperación son:

• La Cátedra de estudios del territorio.
  • La coordinación de la Red ORMET en el departamento de Antioquia.
  • La participación en el proyecto PROMODIQUE, en el canal del dique y zona costera.
  • Participación en los nuevos proyectos Erasmus + (ACAI-LA, UNI-ACCES, Mooc Maker) en el período 2015-2018.
  • El proceso formativo realizado en Paraguay, en convenio con la OEI.

Este evento también ha permitido conocer las buenas prácticas de otras instituciones de educación superior en Colombia y que pueden ser replicadas por nuestra institución. Las buenas prácticas serán publicadas en un libro a inicios del año 2016, bajo la coordinación de ACIET.