Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

personas en auditorio

La Fundación Universitaria Católica del Norte recibió Auditoría Externa de seguimiento

El Instituto Colombiano de Normas Técnicas Colombianas – ICONTEC, llevó a cabo la visita de auditoría externa de seguimiento a la Fundación Universitaria Católica del Norte en cumplimiento del cronograma que adelanta este Instituto para las  Organizaciones que cuentan con la respectiva certificación.

Nuevamente, el delegado para esta actividad fue el Dr. Yesid Russi, quien, en presencia del Grupo de Dirección encabezado por el señor Rector, Pbro. Diego Luis Rendón Urrea, abrió la auditoría poniendo en contexto sobre la reflexión que se viene adelantando a nivel mundial en torno al desarrollo sostenible.

Y es que, después de haber planteado en 2010 los Objetivos de desarrollo del milenio, el mundo se ha trazado los nuevos objetivos de desarrollo sostenible (Ver los objetivos de desarrollo sostenible).

QUÉ Y A QUIÉN SE AUDITA

Esta auditoría adelantó el proceso a las siguientes áreas:

  • Gestión Estratégica
  • Aprendizaje Educación Básica y Media
  • Aprendizaje Educación Superior
  • Extensión y Proyección Social
  • Gestión Humana y Teletrabajo
  • Calidad institucional

 

Este proceso de auditoría de seguimiento verifica que  de verdad sí se tenga un sistema, entendido como  un conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan; que respondan a los principios básicos; que tenga aprendizaje y mejora de sus estructuras internas; sinérgicamente abiertos y que comparten información.

Parte de la auditoria consistió en determinar en qué punto se encuentra la Institución auditada y hacia dónde va. Esto en consonancia con la auditoría realizada, en primera instancia, al proceso de gestión estratégica del la Institución.

El año anterior, en la auditoría correspondiente, la Fundación Universitaria Católica del Norte se miró a través de los procesos de GESTIÓN POR ÁREAS Y DEPARTAENTOS, GESTIÓN POR PROCESOS; EFICIENCIA OPERACIONAL Y DIFERENCIACIÓN; BALANCE CON GRUPOS DE INTERÉS – ALIANZAS; DESARROLLO SOSTENIBLE ECÓNOMICO, SOCIAL Y AMBIENTAL.

Con base en estas etapas, la auditoría se propuso de nuevo mirar y mirar-nos bajo la pregunta: ¿qué sistemas de gestión y de procesos y qué metodologías y herramientas está trabajando la Institución?

Después de mirar los estándares más certificados a nivel mundial (todas la ISO y su descripción), se miró la nueva estructura  de sistemas de gestión ISO, vista desde:

  • El contexto
  • Identificación de las partes interesadas
  • Redefinir su alcance

“El elemento central es el liderazgo desde la nueva perspectiva, no tanto de dirigir, sino de tener principios, valores, integridad. Dese el liderazgo se es capaz de  plantear objetivos. El sistema de gestión debe ser planificado: planear los riesgos, los objetivos y los cambios; operaciones de soporte”, resaltó el Auditor Russi, al tiempo que indicó que “esta nueva norma le quita protagonismo a la documentación y resalta más el desempeño de los procesos, evaluarlo. Ya no se habla de acciones preventivas, sino correctivas y de mejora a través de innovación. Una de las novedades o descubrimientos en los principios de la gestión, entre otros, es el enfoque que involucra también a los interesados, liderazgo a todo nivel, es decir, se percibe un alcance mucho mayor que en anteriores ocasiones”.

De esta auditoría saldrá un informe que genera mucho más valor o luces para mejorar en todos los ámbitos lo cual ayude a la Católica a implementar de una mejor manera el nuevo Plan de Desarrollo articulado a su Proyecto Institucional Pedagógico – PIP y en consonancia con la nueva Misión y Visión.

REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN

El auditor solicitó un informe descriptivo sobre el plan de desarrollo que está terminando (2010 – 2015) y el proceso de transición para el nuevo (2016 – 2020) con el fin de determinar el punto en que se encuentra la Institución y cómo se prepara para afrontar el próximo lustro.

Cabe resaltar que el plan de desarrollo anterior tuvo 5 perspectivas bajo la metodología Balance Score Card - BSC: social, procesos internos, financiera, comunidad académica y aprendizaje y dinámica organizacional.

De cada perspectiva se presentó al auditor los logros y lo que ha quedado pendiente en el anterior plan de desarrollo.

Se presenta el nuevo plan de desarrollo, diseñado por vértices, los cuales se desarrollan por proyectos y a la vez con planes de acción par cada año, ligado a financiera y al presupuesto general. Lo anterior en consonancia con la declaración que ha hecho la Católica del Norte con respecto a sí misma, el plan de desarrollo y el PIP

“En el tema de calidad institucional, nos hemos dado a la tarea de conocer otras experiencias de integración de procesos en este sentido, como por  ejemplo la UCO y en este momento contamos con el acompañamiento de EAFIT para todo lo que tiene que ver con el proceso de autoevaluación interna que ha hecho la institución y las normas que a corto plazo trabajaría la institución”, comentó Juan Mauricio Arias Giraldo, Director Académico.

Se exploró por parte del auditor sobre el impacto del desempeño de la calidad institucional sobre los estudiantes, para lo cual la Católica del Norte ha respondido desde las pruebas saber pro, la prueba interna con ellos,  encuentro con estudiantes, encuentro con egresados, campañas, informes MIDE, plan choque integrado a plan de autoevaluación, entre otros.

CIERRE

Al finalizar el proceso de auditoría externa de seguimiento, el Dr. Yesid Russi destacó como gran logro el hecho de tener un nuevo plan de desarrollo ya en fase final de aprobación e implementación, al igual que la concepción de desarrollo desde el liderazgo con coaching para líderes, la sistematización de procesos y la solidez tecnológica de plataformas, entre otros.

De igual manera, reconoció los avances que percibe en la Institución con respecto a desarrollo sostenible, planteó los retos que quedan para seguir trabajando sobre los procesos de mejoramiento continuo y expresó que ve muy buen liderazgo y compromiso para avanzar en todos estos temas.

“En el equipo de gestión veo competencia y claridad.  Cada vez es más agradable esta auditoría”, finalizó Russi.

 

Volver Atrás
Recomendando & Ganando