Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Imagen seminario Santo Tomás de Aquino

Libro Centenario. Monografía histórica del Seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino, Santa Rosa de Osos, 1915-2015

Con la presencia de Monseñor, Jorge Alberto Ossa Soto, Obispo Diocesano, el Pbro. Farly Yovany Gil Betancur, Rector del Seminario Santo Tomás de Aquino, Seminaristas, personal administrativo de la Fundación Universitaria Católica del Norte; entre otras autoridades eclesiásticas y municipales, se llevó a cabo el lanzamiento del libro Monografías Histórica del Seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino, en el Salón de Comunidad del mismo seminario.

En la introducción de la monografía histórica del centenario del Seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino, cuyo título central es Un mandato que hace historia, dice su autor: 
“El presente libro recoge la historia del Seminario en este Centenario [1915-2015]; historia que es testigo de la bondad de Dios; escribirla es ratificar la acción Divina a través del tiempo. Animan a escribir esta obra las luchas, las esperanzas y los frutos que han hecho grande, para gloria de Dios, este Seminario. En ella, se presentan los antecedentes, el origen, el proceso de arraigo, las evoluciones, el presente y las proyecciones de esta casa de formación. Una historia fecunda para un presente agradecido, hacia un futuro siempre prometedor”.

Esta Monografía histórica del Seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino, fue posible gracias al aporte: Del Sr. Pbro. Farly Yovany Gil Betancur, en la dirección general; del Seminarista Édison Camilo Maya Lopera, en la redacción; del Sr. Pbro. José Manuel Acevedo Acevedo, en la investigación, de los Pbros. Jaime Alberto Cruz Vásquez y Gerardo Velásquez Morales, junto con la Señorita María Gilma Yepes González, en la revisión; del Sr. Alexánder Arbey Sánchez Upegui, en la coordinación editorial; de la Sra. Luz Ofelia Jaramillo Arboleda, en la corrección de estilo, de la Editorial Manuel Arroyave, en la diagramación, impresión y encuadernación y de la Fundación Universitaria Católica del Norte, en el aporte editorial y financiero.

El redactor de Libro, "Un mandato que hace historia. Monografía histórica del Seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino", Seminarista Édison Camilo Maya Lopera, nos cuenta como fue la preparación, recopilación de información y puesta en marcha de este libro que hoy se materializa.

“El proceso de elaboración de nuestra monografía histórica se realizó en varias etapas. Lo primero fue definir los temas que se desarrollarían, lo que llaman por ahí el “esqueleto del libro”.
Luego, a mediados de 2013, durante unos seis meses, comenzó una primera etapa de recolección de información e identificación de fuentes bibliográficas.

Al término de ese año me disponía a iniciar el año de experiencia pastoral, por lo que los padres optaron por enviarme a una parroquia “pequeña”, que pudiera facilitarme el tiempo necesario para los trabajos del libro. Fue así como llegué a inicios de 2014 a la parroquia Santo Cristo, en Jardín Tamaná, corregimiento de Cáceres. Durante este año tuvo lugar la etapa más importante y ardua de la elaboración de la monografía: la redacción, que al mismo tiempo exigía una segunda y más exhaustiva etapa de investigación (búsqueda minuciosa en libros, periódicos, revistas, publicaciones de diferentes épocas, archivos eclesiásticos, etc.). Así, pues, durante todo el año pasado, alternaba mi tiempo entre los trabajos de redacción del libro, en el Seminario, y la actividad pastoral en ese cálido y apasionante Bajo Cauca antioqueño. Permanecía una semana en el Seminario y tres en la parroquia.

La siguiente etapa, finales de 2014, correspondió a la primera revisión del material escrito, que estuvo a cargo del Pbro. Farly Yovany Gil Betancur. Aparecían entonces temas por completar, profundizar e incluir en los textos.

Ya, al iniciar el año 2015, de regreso al Seminario, continué en la redacción de los últimos dos capítulos. Hechos los ajustes propuestos por el padre Farly, vino la segunda revisión del texto; esta estuvo a cargo del entonces diácono Jaime Alberto Cruz Vásquez, del R. P. Gerardo Velásquez Morales, sacerdote eudista, y de la señorita María Gilma Yepes González. Nuevos ajustes, varias sugerencias y algunas correcciones que contribuyeron a mejorar notablemente el manuscrito.

Luego, una etapa de recolección de imágenes. Fue necesario recurrir a álbumes fotográficos de sacerdotes, exalumnos, familias, libros, folletos, volantes, etc., y todas las imágenes que reposan en el Archivo Fotográfico del Seminario. Se preseleccionaban y seleccionaban una y otra vez hasta llegar a escoger las que deberían aparecer en el libro.

Teniendo ya el material escrito y el material fotográfico, vino la sexta etapa de la elaboración: el apoyo de la Editorial de la Fundación Universitaria Católica del Norte. En ese momento asume la coordinación editorial del proyecto el Magister Alexánder Arbey Sánchez Upegui y la corrección de estilo la señora Luz Ofelia Jaramillo Arboleda. Estos trabajos se realizaron durante los meses agosto y septiembre. Como es lógico, aparecieron nuevos ajustes, mejoras y sugerencias. Fue todo un trabajo del que personalmente pude aprender mucho.

Y, finalmente, los meses octubre y noviembre estuvieron dedicados a la diagramación, impresión y encuadernación de nuestra obra conmemorativa; trabajos que estuvieron a cargo de la Editorial Manuel Arroyave, en la ciudad de Medellín”.

La invitación desde la editorial de la Fundación Universitaria Católica del Norte y del área de Investigación e Innovaciones Pedagógicas  es a continuar haciendo esa donación integral de la palabra mediante la escritura de libros, pues desde la institución se quiere  acompañar estos procesos, que nacen como una virtualidad, es decir, una potencialidad, y generan acciones tangibles, como la que hoy nos convoca. 

El coordinador del programa de Comunicación Social y del área de Comunicaciones Institucionales, Fabián Rendón Ospina, entrevistó al Pbro. Farly Yovany Gil Betancur, Rector Seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino, el cual dio las siguientes impresiones sobre el libro conmemorativo de los 100 años del Seminario Diocesano. ​​​​​​

 

​​
Volver Atrás
Recomendando & Ganando