Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Monseñor Elkin Fernando Álvarez Botero

Monseñor Elkin Fernando Álvarez Botero, nuevo Obispo de Santa Rosa de Osos

El Papa Francisco ha nombrado al Excelentísimo Señor Elkin Fernando Álvarez Botero como nuevo Obispo para la Diócesis de Santa Rosa de Osos quien, hasta el momento, se desempeñaba como Obispo Auxiliar de Medellín y Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia.

El hecho se da luego de que, en diciembre de 2019, y en cumplimiento de la norma canónica, el Colegio de Consultores de la Diócesis eligiera al P. Luis Alfonso Urrego Monsalve como Administrador Diocesano, ante el traslado del Obispo, Monseñor Jorge Alberto Ossa Soto, para la Arquidiócesis de Nueva Pamplona.

Justamente, el P. Luis Alfonso Urrego Monsalve, en el mensaje que como Administrador Diocesano envió a toda la Jurisdicción, agradeció al Papa Francisco «por darnos un Obispo de tantísimas virtudes y quilates, de gran experiencia episcopal y con un conocimiento tan claro y amplio de la realidad eclesial del país. ¡Qué gran bendición!».

Igualmente, expresó a Monseñor Elkin Fernando un «sincero Dios le pague, por aceptar ser nuestro `Padre y Pastor`. Llega uno de los nuestros, pues los rasgos comunes y grandes similitudes de nuestros presbiterios y feligreses, dan fe de la hermandad, casi gemelar, de las Diócesis de Santa Rosa y Sonsón-Rionegro».

Por su parte, El P. Diego Luis Rendón Urrea, Rector de la Fundación Universitaria Católica del Norte, expresó su beneplácito con esta noticia y en su saludo al nuevo Obispo y Gran Canciller de la Católica del Norte, manifestó que «Le recibimos con los brazos y el corazón abiertos, siempre dispuestos y atentos a la guía de su cayado para seguir trabajando por la construcción del Reino en estas tierras bendecidas por Dios, pero a la vez tan necesitada de su Palabra y de su misericordia».

----------------------------------

Monseñor Elkin Fernando Álvarez Botero

Obispo electo de Santa Rosa de Osos

Monseñor Elkin Fernando Álvarez Botero nació en el municipio de El Retiro (Diócesis de Sonsón - Rionegro, Antioquia), el 21 de noviembre de 1968, en la familia de Guillermo y Teresa. Tiene dos hermanos y una hermana.

Después de haber frecuentado la escuela primaria y parte de la secundaria en el municipio de origen, en 1983 ingresó en el Seminario Menor Diocesano Nuestra Señora de Marinilla, donde concluyó los estudios de bachillerato y cursó la filosofía (1987-1988). En el Seminario Nacional Cristo Sacerdote de La Ceja estudio la teología (1988-1991). Luego, cursó estudios de Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, obteniendo la Licencia (1992-1994)

Fue ordenado sacerdote el 1° de Julio de 1993 en Roma, en la capilla del Colegio Internacional María Mater Ecclesiae, por imposición de manos de Mons. Flavio Calle Zapata, entonces obispo de Sonsón - Rionegro.

Ha desempeñado los siguientes oficios pastorales:

  • Diácono Vicario parroquial de la Catedral de Sonsón (1992)
  • Formador y profesor del Seminario Nacional de Cristo Sacerdote de La Ceja (1994-2000)
  • Delegado episcopal para la Animación Bíblica de la Pastoral de la diócesis de Sonsón - Rionegro (1996-2003)
  • Miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores de la diócesis de Sonsón - Rionegro (1999-2003)
  • Rector y ecónomo del Seminario Nacional de Cristo Sacerdote de La Ceja (2000-2003)
  • Colaborador local de la Nunciatura Apostólica en Bogotá (2003-2010)
  • Director de los Departamentos de Ministerios Ordenados y de Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal de Colombia (2010-2012)

El 28 de mayo de 2012, Su Santidad Benedicto XVI lo nombró Obispo Auxiliar de Medellín y fue ordenado Obispo el 4 de agosto de 2012.

El 7 de julio de 2016 fue elegido por la Asamblea Plenaria del Episcopado como Secretario General (período 2016-2019)

El 5 de julio de 2019, la CVIII Asamblea Plenaria lo reeligió Secretario General de la Conferencia Episcopal, para el periodo 2019-2022, cargo que seguirá ocupando hasta que el Episcopado realice nuevas elecciones de sus directivas.

------------------------

  • Lea AQUÍ el mensaje del P. Luis Alfonso Urrego, Administrador Diocesano, a todos los fieles.
  • Lea AQUÍ, el mensaje del Señor Rector de la Católica del Norte al nuevo Obispo y Gran Canciller
Volver Atrás
Recomendando & Ganando