En la imagen se puede ver a P. Medardo de Jesús Henao Del Río.

Nombrado nuevo Vicario Apostólico de Mitú

El Vicariato Apostólico de Mitú tiene nuevo Pastor. El Santo Padre ha nombrado al P. Medardo de Jesús Henao Del Río.

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – El Santo Padre Francisco, ha nombrado Vicario Apostólico de Mitú, en Colombia, al Rev. P. Medardo de Jesús Henao del Río, M.X.Y., Maestro de novicios del Instituto para las Misiones Extranjeras de Yarumal, asignándole la sede titular del obispado de Case mediane.

El Rev. P. Medardo de Jesús Henao del Río, M.X.Y., (por las siglas en latín: Misionero Javeriano de Yarumal), nació en 1967 en Liborina, en la entonces Diócesis de Santa Rosa de Osos (Antioquia). Después de frecuentar la escuela primaria en Liborina, realizó sus estudios secundarios y los filosóficos en el seminario diocesano Santo Tomás de Aquino en Santa Rosa de Osos.

Entró en el Instituto para las Misiones Extranjeras de Yarumal el 1 de febrero de 1993, prosiguiendo su formación en el Seminario del mismo Instituto.

Pronunció los primeros votos en 1994. Fue ordenado sacerdote en 1999 en Medellín. En su ministerio pastoral ha desempeñado los siguientes cargos: 2000: Misionero en la Parroquia de la Inmaculada Concepción de la Beata Maria Virgen en Mitú; 2000-2002: Estudios para la Licenciatura en Teología en la Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá; 2000-2006: Canciller del Vicariato Apostólico de Mitú y Coordinador de educación; 2007-2010: Vice Maestro de Novicios del Instituto para las Misiones Extranjeras de Yarumal; desde 2010: Maestro de Novicios. (SL) (Agencia Fides 29/11/2013)

¿Qué es un Vicariato Apostólico?

El vicariato apostólico es un tipo de jurisdicción territorial (iglesia particular) de la Iglesia católica establecida en regiones de misión que aún no se han constituido como diócesis. Es por tanto de naturaleza provisional, aunque puede durar más de un siglo, pero el objetivo último es que la región genere el suficiente número de católicos y la suficiente estabilidad para que la Iglesia la convierta en diócesis.

El vicariato apostólico es dirigido por un vicario apostólico, que hoy en día suele ser un obispo titular. Aunque ese territorio puede ser clasificado como Iglesia particular.

Según el canon 371.1 del Código de Derecho Canónico latino, la jurisdicción de un vicario apostólico es un ejercicio vicario de la jurisdicción del Papa, es decir, que el territorio está directamente bajo el Papa como "obispo universal", y éste ejerce su autoridad a través de un "vicario" o delegado. En esto difiere de un obispo diocesano, que deriva su jurisdicción directamente de su puesto.

El Vicariato Apostólico de Mitú

El Vicariato Apostólico de Mitú (en latín: Apostolicus Vicariatus Mituensis) es una jurisdicción eclesiástica de la Iglesia Católica en Colombia, con sede en el municipio del mismo nombre, y hace parte de la Provincia Eclesiástica de Villavicencio.

El vicariato apostólico de Mitú fue establecido inicialmente como "Prefectura Apostólica" el 9 de junio de 1949 por el papa Pío XII y el 19 de junio de 1989 fue elevada a Vicariato Apostólico por el papa Juan Pablo II.

Comprende todo el territorio del departamento del Vaupés, el cual está dividido en los municipios de Carurú, Mitú y Taraira, así como los corregimientos departamentales de Pacoa, Papunaua y Yavaraté.

Su territorio limita al norte con la Diócesis de San José del Guaviare y el Vicariato Apostólico de Inírida, al este con Brasil, al sur con el Vicariato Apostólico de Leticia y al oeste con el Vicariato Apostólico de Puerto Leguízamo-Solano y la Diócesis de San José del Guaviare de nuevo.