Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Logo del Seminario

Nuestros semilleros de investigación exponen proyectos

La Fundación Universitaria Católica del Norte acaba de participar con 4 proyectos en el Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación llevado a cabo recientemente en el las instalaciones del Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

En la Católica del Norte también hay lugar para la investigación formativa de la comunidad académica. Un ejemplo de ello es el fomento de los semilleros de investigación que integran las diversos y programas de la Institución. En esa dirección, la Institución participó en el XIII Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación, Nodo Antioquia, organizado por RedCOLSI, realizado el 2 y 3 de mayo, en el campus físico del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid de Medellín.

En representación de la Católica del Norte expusieron sus proyectos los semilleros: Investigadores en la Red Desarrollo de Competencias Lecto-escriturales; Pensamiento, Sujeto y Sociedad, de la Facultad de Ciencias de la Educación; Fenómenos Psicológicos, Sociales e Inclusión; Innovaciones y Aplicaciones Online de la Psicología Educativa, de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanas y Políticas. La exposición de los proyectos, y el posterior resultado de evaluación, indicará cuáles estarán en el Encuentro Nacional que se realizará en el mes de octubre posiblemente en la ciudad de Tunja, Boyacá.

Los proyectos puestos en consideración del Comité evaluador del certamen fueron:

  1. El arte de la comunicación parte de la cultura y la sociedad.
  2. Desarrollo de habilidades psicolingüísticas a partir de mapas de ideas.
  3. Pedagogía de la Doctrina Social de la Iglesia aplicada a la comunidad parroquial de Santa Rita de Ituango en el 2014.
  4. El acercamiento a Dios desde un punto de vista filosófico.
  5. La eucaristía centro de la vida cristiana de los niños y los jóvenes.
  6. Relación entre sentimientos de desesperanza y el apego en adultos mayores
  7. Identificación de competencias afectivas en relación con familiares, compañeros y profesores de estudiantes de primaria.
  8. Características de los vínculos afectivos establecidos en el contexto familiar.

En el año 2013 la Católica del Norte logró que cuatro proyectos de semilleros de investigación fueran aceptados para el Encuentro Nacional, que en ese entonces, se realizó en la ciudad de Montería, Córdoba.

Finalmente, la institución está a la espera de los resultados de la evaluación hecha a los proyectos por los pares académicos del encuentro. Asimismo, que como institución de educación superior, la Católica del Norte está comprometida con la formación investigativa de estudiantes, que es parte de su responsabilidad social, y como estrategia inicial de enrutarlos como investigadores para que aporten, apoyen y aborden estudios y proyectos, con el fin con el fin de promover y desarrollar en ellos las capacidades, competencias, actitudes tendientes a generar cultura investigativa, conocimiento y nuevo conocimiento.

Recomendando & Ganando