Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

en la imagen se ven cogestores de CPE con maletas

Nuevos retos para Computadores para Educar

Un computador puede cambiarle la vida a un niño. Más si este niño es un indígena en un resguardo indígena en Chocó, Antioquia, Tolima, Huila, Caquetá y Guaviare, lugares adonde llega gracias al programa Computadores para Educar, administrado en estos departamentos por la Fundación Universitaria Católica del Norte.

La iniciativa del Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicación, nació con el propósito de que niños en escuelas y colegios del país pudieran estudiar con herramientas informáticas en computadores que las empresas habían dejado de utilizar.

Pero la estrategia no se limita a la entrega de equipos de cómputo. Según Mabel Pérez Paz, gerente de la Región 8, en 2012, más de 200 gestores capacitaron a 34.360 padres de familia de Antioquia y Chocó a través del programa En TIC Confío."

Además, 440 sedes en distintas regiones de los dos departamentos recibieron por primera vez computadores. Los computadores llegaron a otras 914 sedes por densificación y reposición y a 98 bibliotecas y casas de la cultura. En esta región se certificaron 11.000 docentes en Ciudadanía Digital.

En la región 5, conformada por los departamentos de Huila, Tolima, Guaviare y Caquetá, el programa llegó a 2.566 sedes educativas, con un proceso de formación de 160 horas que otorga la Católica del Norte a los docentes participantes.

En Caquetá se atendieron 357 sedes, incluyendo bibliotecas y casas de la cultura, y en el Guaviare se alcanzaron 66 sedes, distribuidas en los cuatro municipios. Se formaron cerca de 8.000 padres de familia y 12.000 docentes en las estrategias TIC, y se entregaron 9.600 computadores en toda la región.

De acuerdo con Diana Hernández Leal, gerente de la región 5, “Lo más importante de la estrategia es que va más allá de la entrega de equipos de cómputo es lograr un proceso de apropiación de los recursos para las prácticas educativas”.

Diana Hernández así lo sostiene: “Hemos llegado a comunidades indígenas en el Guaviare, donde el proceso de formación se torna bien interesante -con sus particularidades del idioma y demás-: se desarrollan proyectos orientados a fortalecer la memoria histórica y la conservación cultural de sus comunidades”.

Los resultados exitosos se dan, de acuerdo con Hernández Leal, porque “se busca que las TIC sean una herramienta, también se puedan incorporar a los contextos locales”.
Así, algunos profesores se han unido en grupos de estudio de las redes sociales por áreas, y también redes sociales enfocadas en educación.

Para el 2013

Computadores para Educar continuará este año en ambas regiones, y tendrá unas metas similares a las alcanzadas en el año anterior.

En Antioquia y Chocó se espera llegar a 550 planteles educativos por penetración, a 1.200 por reposición y 98 bibliotecas. Igualmente, los gestores de esta región tendrán que capacitar a 35.000 padres de familia y 12.000 docentes.

Para Huila, Tolima, Guaviare y Caquetá se quieren alcanzar cerca de 400 sedes, 8.000 padres de familia y 12.000 docentes.

Recomendando & Ganando