Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

en la imagen se ven dos jovenes estudiando en su portatil

Observatorio Laboral para la Educación se renueva

  • La consulta en este sistema de información de MinEducación mantiene los dos grupos de consultas de la anterior visualización del Observatorio Laboral para la Educación, a través de los cuales se pueden consultar el perfil académico de los graduados de la educación superior y la vinculación al mercado laboral.

Bogotá, 14 de febrero de 2013. MinEducación. Todos los estudiantes, docentes, directivos, investigadores, sector productivo y en general todos los colombianos que deseen conocer en detalle la información sobre los graduados de la educación superior en Colombia tienen acceso a una nueva y más completa forma de consulta en el Observatorio Laboral para la Educación (www.graduadoscolombia.edu.co). Este instrumento hace parte de las herramientas que requiere Colombia para generar información sobre la oferta laboral y la identificación de necesidades de recursos humanos para el país.

en la imagen se ven varias personas reunidad laborando El Observatorio Laboral para la Educación, un sistema de información del Ministerio de Educación Nacional, soporta la política educativa en los ejes de calidad, cierre de brechas e innovación y pertinencia, de forma que responda efectivamente a las necesidades productivas y sociales del país.

En este sentido, y con el objetivo de facilitar el uso de este instrumento para la toma de decisiones, el Ministerio de Educación Nacional pone a disposición de los usuarios una nueva herramienta de visualización, compuesta por seis módulos:

  • Perfil Nacional: Mapa interactivo que presenta el número y participación de los graduados * de la educación superior entre 2001 y 2011 por departamento y a su vez, permite desagregar la información por naturaleza de la institución (pública o privada), nivel de formación, área de conocimiento y núcleo básico de conocimiento.

  • Oferta regional: Presenta el número histórico de graduados de los programas académicos, las instituciones de educación superior y la información por sexo, la cual se puede detallar por departamento donde se otorga el título, nivel académico (nivel de formación) y área de interés (o núcleo básico de conocimiento).

  • Vinculacion laboral recién graduados: Consulta que presenta la tasa de vinculación y el salario promedio de enganche de los recién graduados de los programas académicos, las instituciones de educación superior y el sexo. Esta información se puede detallar por el año de seguimiento **, teniendo en cuenta que corresponde a la situación laboral un año después de la obtención del título, nivel académico y área de interés.

  • Vinculacion laboral general: En este módulo se presenta la tasa de vinculación y el salario promedio de los graduados de los programas académicos, las instituciones de educación superior y el sexo, la cual se puede detallar por el año de seguimiento, año de grado, nivel académico y área de interés. Esta consulta permite explorar la situación laboral entre 2007 y 2011 de los graduados que obtuvieron el título a partir de 2001.

  • Movilidad laboral: Mapa interactivo que presenta el comportamiento de la migración laboral de los recién graduados de 2010.

en la imagen se ven varias personas reunidad laborandoLa opción de Emisión indica la distribución de los graduados por departamento donde se obtuvo el título hacia la zona geográfica donde se encuentran trabajando. De esta manera, se presenta el porcentaje de los graduados en el departamento que migran hacia otras zonas del país, así como el salario promedio que están recibiendo en estas.
La opción de Recepción indica la distribución de los graduados que están laborando en el departamento según la zona de procedencia donde se obtuvo el título. Así, se presenta el porcentaje de los graduados en el departamento que provienen de otras zonas del país y el salario promedio que están recibiendo en este.

  • Consultas avanzadas: Este módulo mantiene los dos grupos de consultas predeterminadas de la anterior visualización del Observatorio Laboral para la Educación para aquellos usuarios que requieran realizar búsquedas dinámicas con las demás variables, tales como metodología de estudio, entre otras. El primer grupo de consultas permite revisar el perfil académico de los graduados de educación superior, mientras que el segundo permite realizar consultas sobre la vinculación al mercado laboral.

El Ministerio de Educación Nacional está convencido de que la toma de decisiones basada en datos y teniendo como foco los objetivos nacionales, fortalece de manera significativa en el mejoramiento de la calidad y la pertinencia de la educación superior de Colombia. Por lo anterior, se hace un llamado para el uso de los datos arrojados por el Observatorio Laboral para la Educación como una herramienta de diagnóstico para mejorar los programas académicos, para investigar las posibilidades laborales de los posibles nuevos programas y para proporcionar un mejor asesoramiento profesional a los estudiantes, entre otros.

Para la navegación del sitio, se recomienda el uso de Internet Explorer o Google Chrome y verificar que tiene instalado Adobe Flash (para visualizar los mapas del Perfil Nacional y Movilidad Laboral).

No deje de visitar el Observatorio Laboral para la Educación (www.graduadoscolombia.edu.co) y conozca toda esta información de primera mano.

* No incluye titulaciones del SENA, Sin Clasificar y No Definidos.
** Por ejemplo: Si se analiza la situación de los recién graduados de 2010, el año de seguimiento es 2011.

Fuente: www.mineducacion.gov.co

Recomendando & Ganando