evento paraguay 2013

Paraguay, sede del intercambio del Proyecto Universidades Estratégicas, recibe el Seminario Internacional: Impulsando el Desarrollo Sostenible Territorial

Del 18 al 21 de noviembre, en el campus de la Universidad Nacional de Asunción – UNA (Paraguay), se dan cita para este Seminario las 9 Universidades de 7 países que pertenecen a este proyecto que lidera la Católica del Norte.

Este evento, organizado por el proyecto Universidades Estratégicas, del programa ALFA III de la Unión Europea, el cual es liderado por la Católica del Norte, tendrá conferencias de más de 50 expertos, 28 de ellos internacionales, de universidades e instituciones con los cuales el proyecto Universidades Estratégicas está articulando sus actividades en los 7 países donde se implementa.

El objetivo de este seminario internacional es impulsar la estrecha relación que tienen los sectores gubernamental, académico, empresarial y la sociedad civil, focalizada en alcanzar metas de desarrollo sostenible territorial basada en la innovación y la transferencia de conocimientos, creando entornos más competitivos, capitalizados en función del desarrollo local, regional y nacional.

Las temáticas centrales serán: Desarrollo territorial, Transferencia Tecnológica para el mejoramiento del bienestar social y el aumento de la competitividad empresarial, Cooperación para el desarrollo y Emprendedorismo Social como medio de Desarrollo Económico Local, entre otros.
Este Seminario estará articulado, además, a la semana global del emprendedor que en Paraguay impulsa la Universidad Nacional de Asunción en conjunto con REPABI, INCUPAR y CONACYT.

Por la Católica del Norte, además del Director del proyecto, German Gallego, y la Administradora del mismo, Isabel Rodríguez, participarán el Asistente de Rectoría y Coordinador de Comunicaciones Fabián Rendón Ospina y el Director de Investigación e Innovaciones Pedagógicas, Nelson Darío Roldán López.

“Este evento ha permitido, desde ya, generar importantes espacios de interacción con diferentes actores, que no solo han sido funcionales a la organización del evento en sí, sino que permitirán ampliar los impactos esperados del proyecto; igualmente, sitúan a Paraguay en un importante lugar dentro de nuestro plan de acción de Internacionalización, considerando oportuno mencionar el gran liderazgo y apoyo que se ha recibido por todas las autoridades y comunidad académica de la Universidad Nacional de Asunción, institución anfitriona del evento”,
comenta German Gallego, Director del Proyecto, quien se encuentra entre los guaraníes hace varias semanas cumpliendo algunas misiones preparatorias al certamen.

Para Nelson Roldán, “esta será una oportunidad para aprender y abordar escenarios de intercambio de cooperación interinstitucional e internacional en materia de educación virtual desde las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión; en consecuencia, está implícita la generación de comunidad académica científica y el fortalecimiento de redes,  que visibilice y posicione aún más a la Católica del Norte”.

Por su parte, Fabián Rendón Ospina indicó que “el valor agregado de estos espacios es la invitación a ser estratégicos a la hora de abrir las posibilidades de diálogo y cooperación interinstitucional para establecer relaciones. Esto permite ampliar de manera significativa el panorama de actuación y enriquecer la capacidad de oferta educativa en clave local pero con visión global”.

Contexto

En cerca de año y medio de implementación, los proyectos Universidades Estratégicas y ESVIAL, ambos del programa ALFA III y cofinanciados por la Unión Europea, han posibilitado el crecimiento de la relaciones internacionales de la Católica del Norte, el intercambio de modelos y el impulso de nuevos programas formativos, de investigación y de extensión con cerca de una treintena de universidades de varios países de América Latina y de Europa.

El Seminario será transmitido vía streaming, de tal manera que nuestra comunidad académica pueda seguir las diferentes ponencias e incidencias del evento.

Toda la información relativa al evento y la transmisión puede encontrarse en:

Sigue el evento también en Facebook: IDST213.