Personas en auditorio

Primaria Incluyente – Medellín Sistematización de experiencias - MISE

En conjunto con la Secretaria de Educación del Municipio de Medellín y Fundación Universitaria Católica del Norte, el proyecto Primaria Incluyente ofrece desde el año 2014 educación básica primaria en la modalidad de Blended (virtual y presencial) a estudiantes con discapacidad, trastornos emocionales y/o comportamentales, en extra  edad u otras condiciones que les impiden acceder o permanecer en la  educación formal tradicional brindada en los distintos establecimientos educativos de la ciudad de Medellín.

Existe un interés importante  por parte de la Secretaria de Educación del Municipio de Medellín y Fundación Universitaria Católica del Norte,  para el desarrollo y progreso a nivel académico y personal de la población beneficiaria,  esto se evidencia a partir de la construcción de las guías de aprendizaje y material didáctico construido por diseño mediacional del Cibercolegio, el cual, está ajustado al perfil de los estudiantes y los objetivos propuestos por el programa.

La dotación de equipos ha sido totalmente financiada por el programa al 100% de la población objeto del contrato, entregando 125 computadores a los estudiantes para su uso en la formación.

Es importante mencionar que este proyecto de Primaria Incluyente, también ha puesto a disposición de los beneficiarios otras ayudas como el mobiliario con características que responden a las necesidades específicas de la población a nivel motor, especialmente, las que  facilitan el ambiente de aprendizaje como: Apoya pies ergonómicos, diademas, macro teclado de colores, mesa para silla de ruedas,  mouse trackball, teclado con láminas y de contrastes entre otros. Esto hace que sea más interactivo, adecuado y funcional en la formación y alcance de metas.

Es de resaltar el gran respaldo de la Fundación Universitaria Católica del Norte a través del Cibercolegio y su gran valor en virtualidad con elementos que brindan un sello propio de posicionamiento en el mercado competitivo.

Se ha evidenciado que los niños con un diagnóstico de TDH tienen un mejor desempeño a diferencia de un niño con Síndrome de Down, ahora bien, se debe tener en cuenta factores externos como lo económico y la familia.

Sobre estos factores externos se nota que Primaria Incluyente se dirige principalmente a los estratos 1 y 2 que representan el 75,2% del total de la población.
La ubicación sobre el Valle de Aburra de los beneficiarios está principalmente en la comuna 3 que corresponde al barrio Manrique (21,6%) y la comuna 13 San Javier (14,4%).

El tema de deserción es una de las grandes constantes, este  se ubica en la familia y su falta de compromiso de apoyo al niño, lo cual se puede evidenciar a partir de las caracterizaciones realizadas por los mediadores, además las visitas de apoyo que representan una gran medida  frente a la deserción, ya que a partir de éstas se han venido observando logros significativos en cuanto permanencia, atención de los estudiantes en el proceso en relación a la apropiación y comprensión de herramientas informáticas.

La labor del capital humano es esencial y estructural al desarrollo del programa, por tal razón hay una gran preocupación por contar con personal profesional idóneo a los objetivos del programa que puedan aportar a la construcción y diseño del proceso de formación de Primaria Incluyente.

La incidencia del capital humano (mediadores, docentes y psicólogo) a partir las visitas es muy relevante, dado que no sólo establece lazos con los estudiantes, sino también con las familias de éstos que sirven de apoyo en el aprendizaje. Estas visitas reflejan el alto seguimiento que se tiene en Primaria Incluyente a su población y esto se materializa por medio de las anamnesis y  fichas de caracterización construidas a los niños.

Además de esto se crearon escuelas para padres en modalidad virtual durante todo el proceso, donde se formaron a estos en temas de superación, actividad física y discapacidad. De esta manera junto con los niños y adolescentes se procuró un  acompañamiento  permanente a sus hijos en el desarrollo de las actividades y las clases con los docentes.

La implementación de software y conectividad para niños (as) y jóvenes con discapacidades, además de herramientas como  Track Ball  y el Joystick son elementos de gran ayuda pedagógica y satisfacen las deficiencias comunicacionales, motoras y didácticas de la población beneficiaria a partir de la oferta que ejecuta la Fundación Universitaria Católica del Norte.

Equipo MISE.