Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

En la imagen se puede ver a los profesores en la capacitación

Profesores colombianos se capacitan en Honduras

El Ministerio de Educación Nacional envió un grupo de docentes a Tegucigalpa, entre ellos a la profesora  Giselle Bibiana Gutiérrez Maldonado, de la Católica del Norte.

Con el objetivo de fortalecer capacidades técnicas en áreas agrícolas con un enfoque en producción y procesamiento hortícola, el Ministerio de Educación (MEN) envió a diez profesores universitarios a la Escuela Agrícola Panamericana de Zamorano en Tegucigalpa.

La profesora Giselle Bibiana Gutiérrez Maldonado, de la Coordinación de Agroindustria Forestal y Zootecnia de la Fundación Universitaria Católica del Norte, hizo parte del grupo que recibió capacitación entre el 10 y el 23 de marzo a docentes de universidades de Colombia.

Algunas de las temáticas abordadas fueron procesamiento agroindustrial con enfoque en horticultura, métodos y técnicas hortícolas y diseño curricular.

La capacitación fue promovida por el MEN en Colombia como parte del Programa de Movilidad de Docente de Educación Técnica Profesional y Tecnológica.

La institución hondureña fue seleccionada para ser sede de la capacitación por su reconocimiento internacional en educación y por sus avances en materia agrícola, específicamente en temas hortofrutícolas.

Expertos de Zamorano compartieron conocimientos y realizaron actividades en los módulos  agroindustriales con los docentes; asimismo, los participantes recibieron formación práctica mediante la metodología del Aprender Haciendo implementada en esta institución desde su fundación hace 70 años.

El ingeniero Daniel Vega, docente de la Universidad Minuto de Dios, comentó que esta capacitación fue muy provechosa: “Me llevo muchísimas enseñanzas de Zamorano, pero lo que más me ha gustado son sus métodos de enseñanza, como el Aprender Haciendo, sus laboratorios y su infraestructura, además de la disciplina con los estudiantes. Nos dimos cuenta que tanto en el área técnica como académica, hay cosas que se pueden mejorar y esto se aprendió gracias al tema tratado de diseño curricular”.

El Decano Académico de Zamorano, Dr. Raúl Zelaya, expresó a los participantes que espera que esta capacitación haya enriquecido sus conocimientos. También los motivó a mantener contacto entre las diferentes instituciones de educación superior.

El viaje de la profesora Gutiérrez Maldonado no es el primero de este tipo que realiza un docentede la Católica del Norte, puesto que como parte del mismo programa ministerial, la profesora Ana Elvira Ortiz Amaya estuvo a finales del 2012 en Nueva Zelanda formándose sobre las políticas educativas en materia lechera.

Con información de Zamorano.

Foto tomada de: www.zamorano.edu

Recomendando & Ganando