imagen de jóvenes

“Programa de Acompañamiento Retención y Capacitación al Estudiante” (P.A.R.C.E)

¿Qué es?

P.A.R.C.E, Programa que tiene como objetivo la oferta de servicios, espacios, talleres y encuentros con los que se desea fortalecer las competencias y conocimientos de los estudiantes, principalmente de primer y segundo semestre, aunque abierto a toda la población Estudiantil, a través de la capacitación y formación integral en diversas temáticas propias para la adaptación exitosa en la Institución y promocionar la  permanencia y posterior graduación.

La Permanencia y el acompañamiento son uno de los objetivos misionales de la Dirección y en este sentido se propone desde el programa, acercar a los estudiantes a las diferentes ofertas Institucionales de acompañamiento que se realizan en procesos como la inducción Institucional, las capacitaciones en  Bibliotecas y bases de datos, las capacitaciones en aplicativos y servicios Institucionales, las ayudas de Bienestar como: talleres en métodos y estilos de aprendizaje, manejo del tiempo libre, iniciación en lecto-escritura, escritura académica, Normas APA, presentación de currículos y hojas de vida, asesorías para la graduación, entre otras.

¿Cuál es la metodología, o cómo funciona?

El programa funciona de la siguiente manera:

1. Se realiza un calendario anual de eventos de acompañamiento* realizados por todas las áreas.
2. Se identifican las personas a las que se les acompañará desde Pastoral y Bienestar –CAVI- especialmente de los tres primeros semestres del programa académico.
3. Se realiza una caracterización tomando como base la que brinda SPADIES pero completándola con los datos de la entrevista de admisión y con una llamada de encuentro telefónico con las acompañantes y donde se realiza la presentación del programa.
4. Se realizan llamados e invitaciones por los diferentes medios para que los estudiantes en riesgo participen de los eventos de acompañamiento.
5. Con Ciertos requisitos cualquier estudiante podrá certificarse como “Promotor de bienestar y permanencia”.

¿Además del aprendizaje, tengo otro beneficio?

La certificación, si cumple con los siguientes requisitos:

a. Haber asistido a 40 horas de encuentros de acompañamiento.
b. Haber aprobado el curso de inducción.
c. Haber asistido a 30 horas de encuentros académicos dentro de sus cursos.
d. Haber renovado matrícula en el segundo y tercer semestre de su programa de manera consecutiva.

Después de lo anterior las acompañantes sugerirán a la Dirección de Pastoral y Bienestar o a la coordinación del programa PARCE que sean certificados y que de ser un estudiante en riesgo de deserción se convierta en promotor de la permanencia y ayude a trabajar los programas de Pastoral y Bienestar con otros estudiantes que tenían la misma condición.

¿Y Cuándo Comienza?

El programa comienza entre la segunda y la tercera semana de cada inicio de bloque académico en el contacto con los estudiantes pero las actividades están programadas en todo el año, algunas incluso en tiempos donde no hay actividades académicas.

¿Y quiénes dictan las capacitaciones?

Las actividades y capacitaciones las lideran profesionales de la Dirección de Pastoral y Bienestar, coordinadores, docentes e invitados idóneos para trabajar las diversas temáticas propuestas de acompañamiento.

¿Si quiero participar de los encuentros de Acompañamiento y no soy estudiante en riesgo y quiero certificarme?

Lo puede hacer e incluso puede certificarse como promotores de permanencia y bienestar cumpliendo con los requisitos arriba mencionados.

¿Dónde puedo ver la programación de los encuentros de acompañamiento?

Los encontrará en el sitio de Pastoral y Bienestar Institucional –Virtualmente- en  el menú “agenda” y en el sitio del Centro de Acompañamiento Virtual Integrado CAVI a partir de la tercera semana del inicio del semestre académico y se publicarán en el perfil de twitter ebienestarUCN o el Facebook e-Bienestar.

Atención. Si usted es Estudiante y quiere certificarse por favor guardar evidencias de los encuentros (De Acompañamiento y Académicos)  asistidos durante los dos semestres que estará en el programa por que al momento de solicitar la certificación como promotores de permanencia y Bienestar de parte del Director de Pastoral y Bienestar las acompañantes del PARCE se lo solicitarán.

¿Cómo puedo obtener más información?

Para saber más sobre el programa puede comunicarse a través del Centro de Acompañamiento Virtual Integral –CAVI- de la Dirección de Pastoral y Bienestar Institucional o escribir a pastoralybienestar@ucn.edu.co o cumunicarte con la acompañante designada por la Institución.

Participa, es un programa que acompaña estudiantes.

*El acompañamiento para la permanencia y la graduación lo define el Proyecto Institucional Pedagógico PIP como: “Los programas, servicios, actividades o acciones no evaluables que incentiven la permanencia y graduación de los usuarios de los servicios prestados por la Fundación Universitaria Católica del Norte, proporcionando medios académicos, tecnológicos, administrativos, financieros o de pastoral y bienestar y transversalizando el accionar de las áreas y/o procesos institucionales”.