personas estudiando

Programa de Alfabetización Virtual Asistida – PAVA Sistematización de experiencias 2014 - MISE

El Programa de Alfabetización Virtual Asistida PAVA, es una estrategia para la inclusión y la construcción de un País educativo a partir de la investigación y con apoyo de la Fundación Universitaria Católica del Norte, se encarga de Alfabetizar a los Beneficiarios en las 4 áreas fundamentales del conocimiento (Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Matemáticas) y en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC, mediante el modelo alfabetizador de “Virtualidad Asistida”.

En las encuestas realizadas a los facilitadores, se evidenció que los recursos que más beneficiaron a los participantes del proyecto, fue la formación, calificándolo con un 88%  que ven como importante y sobresaliente este recurso educativo del programa PAVA; después viene el Tecnológico con un 37 %  donde se apoya con computadores, conectividad internet, Tic, Cds, USB,  otros elementos de formación tecnológica, y algunas ayudas en infraestructura, lo que equivale al 22%. Así podemos ver que uno de los pilares de la Fundación Universitaria Católica del Norte, es la Formación y en especial su énfasis en la virtualidad con el buen uso de las tecnologías.

El Programa de Alfabetización Virtual Asistida –PAVA ha beneficiado desde el 2008 hasta el 2014 a 123.353 jóvenes y adultos en el territorio Nacional,   con prueba piloto en la  Guajira y luego extendiéndose a otros departamentos como: Antioquia, Bolívar, Cesar,  Santander, Atlántico, Córdova, Magdalena, Caldas y Valle del Cauca (Buenaventura).

El programa PAVA  en el año 2014 por medio de dos contratos PAVA Adición  y PAVA 2, logró llegar a una población estudiantil de 14.994 en los departamentos de   Santander  en 28 municipios,  Cesar 8 municipios, Córdoba 15 municipios y en Antioquia encontramos una población estudiantil de  8.671 en  36 municipios.

La edad promedio de facilitadores según la encuesta realizada, se pudo evidenciar que un gran porcentaje se encuentran entre las edades de 18 a 40 años, lo que representa el 66,68%; en las edades 41 a 50 años un equivalente al  29,19%  y para los mayores de  51 -  63  años el  5,1%. Constatamos que existe una población de facilitadores en promedio laboral joven muy significativa.

Las causas de deserción estudiantil en los dos contratos de PAVA Adición  y PAVA 2,  es del 44% debido a cambios de domicilios,  31%  problemas de salud,  20% factor violencia, 18% dificultades laborales y 9%  dificultades económicas.

Hoy más que nunca es necesario seguir consolidando más y más a PAVA  en la educación de jóvenes y adultos para promocionar mejores hombres y  mujeres en una civilización de paz y competitividad en su idea de construir un “País educativo” con los territorios más vulnerables y apartados de la geografía colombiana por medio de la pedagogía aplicada con herramientas virtuales Tics, creando una cultura más cercana a los medios de comunicación y globalidad.

Como momentos significativos y para las buenas prácticas de trabajo, podemos notar que sobresale  según encuestas, la motivación para que los estudiantes sigan adelante por medio de los facilitadores PAVA;  otros, atribuyen la importancia del entusiasmo de los alumnos en especial cuando saben leer y escribir. También se nota la acogida, y la motivación de los estudiantes con las visitas a las huertas caseras, otros les llaman la atención el manejo de las TIC, las actividades físicas para diabéticos e hipertensos. Otros hablan de haber evitado la deserción estudiantil , otros más haber trabajado con personas con discapacidad cognitiva,  todo esto y  más, es lo que hace valorar el gran esfuerzo de los facilitadores y del programa PAVA en estas comunidades apartadas.

Equipo MISE.