Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Jóvenes con tabletas estudiando

Sistematización de experiencias del proyecto Tabletas para Educar – GUARNE

Este proyecto se ejecutó como una estrategia integral del programa Computadores para Educar (CPE), de allí que las estrategias pedagógicas de Tabletas Para Educar (TPE) estén asociadas al enfoque metodológico, teórico y técnico-administrativo de CPE.

En términos generales la estrategia TPE en el municipio de Guarne benefició a más de 3.088 estudiantes de los 5.271 que componen la comunidad educativa de las seis instituciones impactadas por el proyecto.  Un indicador muy importante es que de las 6 sedes educativas 4 están ubicadas en las zonas rurales del municipio, esto distingue el enfoque de inclusión educativa al que le apunta tanto CPE como la Alcaldía del Municipio de Guarne, Antioquia.

Tabletas Para Educar es concebida como una estrategia pedagógica en la que se busca que la apropiación, utilización y formación en TIC potencien y transformen los procesos de enseñanza-aprendizaje de las Instituciones Educativas del país y sus regiones. Dicha estrategia está cobijada por alianzas interinstitucionales estratégicas en las que confluye el Ministerio de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones (MINTIC), Computadores para Educar (CPE), la Fundación Universitaria Católica del Norte, la Secretaría de Educación de la alcaldía del municipio de Guarne (Antioquia) y las Instituciones Educativas Públicas del mismo municipio en las que se ejecutó el proyecto.

Se trata de una gran alianza interinstitucional que busca garantizar la mediación de los contenidos y aplicaciones digitales de carácter educativo en los proyectos pedagógicos Institucionales. El objetivo del proyecto es dotar a las Instituciones Educativas Públicas del Municipio de Guarne de terminales móviles, en este caso TABLETAS, que propicien la utilización de recursos educativos digitales en el aula de clase. Es fundamental considerar que no solo se trata de dotación, sino del acompañamiento pedagógico, operado por la Fundación Universitaria Católica del Norte, en el que se trata de formar a docentes, directivos, estudiantes y padres de familia en la buena utilización de estos dispositivos móviles dentro y fuera del aula de clase.

Los dispositivos móviles, como las Tabletas, incentivan el aprendizaje autónomo, promueven la creatividad, dinamizan los procesos didácticos y consolidan redes de apoyo entre el docente y el estudiante.

Como visión a largo plazo el proyecto TPE tiene la intención de consolidar las prácticas educativas mediadas por TIC en el proyecto educativo institucional de cada sede educativa (PEI).

Los docentes en general indican tener alta experticia en el manejo de herramientas tecnológicas.

Los docentes indican que el diseño de sus cursos está altamente influenciado por la búsqueda de información en la web tendiente a fortalecer el contenido de los mismos. Como vemos los docentes encuentran en el internet una fuente permanente de búsqueda, descarga y utilización de información para la construcción temática del curso.

El medio de mensajería más utilizado por los docentes es el correo electrónico, pues el 60% siempre lo utiliza. El 50% indica que el internet en la sede educativa no posibilita el uso de aplicaciones Online.

Si desea obtener más información sobre el proyecto Tabletas para Educar, lo invitamos a ingresar en su micrositio haciendo clic aquí.

Equipo MISE.

 

Volver Atrás
Recomendando & Ganando