Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Taller profesor Ronald Knust Graichen

Taller de Apoyo a la Internacionalización Curricular

Del 8 al 1Del 8 al 11 de septiembre se recibió la visita del experto holandés, Ronald Knust Graichen, con el fin de apoyar a la Fundación Universitaria Católica del Norte, ESUMER  y al  Tecnológico de Antioquia en su proceso de Internacionalización del currículo. 

El profesor Ronald Knust Graichen, cuenta con una maestría en Ciencias de Educación, con estudios de postgrado en Asesoría en Desarrollo Institucional y Tecnología Educativa; experto en Tecnología Educativa (Educación en línea/’Blended Learning’), en Educación Basada en Resultados de Aprendizaje y Competencias / Aprendizaje Permanente y en Gestión de Calidad / Acreditación. Ha realizado misiones de asesoría técnica en Indonesia y en diferentes países de América Latina y Europa.

El profesor Ronald, realizó algunos talleres para las autoridades y docentes en las tres Instituciones, en los cuales tenían como temática la Incorporación de competencias internacionales a nivel de plan de estudio y la incorporación de competencias internacionales a nivel de la asignatura, durante las jornadas se tuvo la participación de 102 docentes de las tres instituciones.

Tanto los docentes como los directivos que participaron de estos talleres, hoy cuentan con nuevas herramientas que les permitan estar en capacidad de explicar la importancia de la internacionalización en sus  currículos; incorporar elementos internacionales en su asignatura, hacer cambios y ajustes en el plan de estudio de sus programas para internacionalizar el currículo, desarrollar la estructura de un currículo internacionalizado, diagnosticar la  internacionalización de la Facultad a través de diferentes criterios de internacionalización y definir las metas a lograr respecto a la internacionalización de las carreras o de los programas.

Pero los únicos beneficiados de estos talleres que realizó el profesor Ronald Knust Graichen, no son sólo los docentes y directivos de las instituciones, también son los estudiantes de las distintas facultades, pues la internacionalización del currículo, busca preparar estudiantes para realizarse en un contexto internacional y multicultural. Cada estudiante debe estar preparado para un mundo globalizado donde debe comunicarse con profesionales extranjeros.

De acuerdo al profesor Knust Graichen las competencias y características que el egresado de una carrera necesita para una preparación adecuada en un mundo globalizado son, entre otras: 

1. Dominio de inglés u otro idioma extranjero, a nivel profesional.
2. Resolver problemas de la disciplina en un contexto regional tomando en cuenta miradas internacionales.
3. Colaborar en equipos internacionales tomando en cuenta las diferencias culturales.

Y las universidades deben posibilitar actividades curriculares que garanticen competencias internacionales en cada estudiante, y así, cada egresado salga de la universidad con una preparación adecuada para un mundo globalizado.

De acuerdo con la Coordinación de internacionalización, la Fundación Universitaria Católica del Norte ha venido gradualmente posibilitando la interacción docente e investigativa en diferentes procesos asociados y proyectos de cooperación internacional, para que de esta manera puedan permear el currículo de los programas y las proyecciones de las facultades; con este taller se han logrado identificar las miradas y abordajes que se tienen desde los programas y con base en ello generar planes de acción en el corto y mediano plazo.

En el siguiente audio, podrá escuchar al profesor Ronald Knust Graichen, comentándonos más sobre su vista a la ciudad de Medellín y sus experiencias vividas en los talleres realizados en las distintas Instituciones Educativas.

​​ 

​​
Volver Atrás
Recomendando & Ganando