Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

En la imagen se pueden ver varias personas en un auditorio

Taller Internacional de Innovación e Internacionalización en el sector PYMES

Del 9 al 14 de junio se realiza en Asunción-Paraguay este taller, en el marco del proyecto Universidades Estratégicas liderado por la Católica del Norte.

En este espacio se pretende compartir herramientas y metodologías de trabajo que permitan mejorar la calidad de la asistencia técnica que nuestras instituciones damos al sector de la pequeña y mediana empresa.

Esta actividad tiene su justificación en el marco del proyecto basado también en el documento de la Comisión Europea: “Estado de la Unión por la innovación 2012 – Acelerar el cambio”, donde existe una estrecha relación entre el crecimiento, la innovación y la internacionalización. La exportación y la innovación son estrategias que se refuerzan mutuamente y generan mayores cuotas de exportación, volumen de negocios y crecimiento del empleo en la empresa.

Crear, modificar, dar valor agregado son los desafíos que a través de procesos de innovación permiten surgir y mantener nuestros sectores productivos.

La tecnología nos lleva a modificar nuestros hábitos y estilo de vida, en este sentido como las PYMES deben mantenerse a la vanguardia con la velocidad de tales cambios y poder al mismo tiempo trascender sus ámbitos territoriales.
Las políticas de apoyo a la innovación y la internacionalización deberían ir de la mano. A este respecto, las políticas de agrupaciones pueden constituir una herramienta crítica, no en menor medida para apoyar la internacionalización de las empresas jóvenes e innovadoras y esto no solo es aplicable a las Pymes europeas, sino también a las Pymes latinoamericanas.

Por ello, desde herramientas de trabajo implementadas en Europa por Florida Centro de Formació de España y Confartiganato de Vicenza-Italia, se estará compartiendo con instituciones como CEPPROCAL-UIP, CIRD, el Viceministerio de Pymes, y La Universidad Nacional de Asunción con el fin que puedan luego ser replicadas en el contexto de las Pymes en Paraguay.

De igual manera, este taller es co-organizado por el Instituto de Economía Sostenible, creado en Paraguay este año desde el proyecto Universidades Estratégicas y con la Católica del Norte como una de las entidades fundadoras.

Recomendando & Ganando