imagen de salón de cleses con computadores

Telecentros al 2014 Sistematización de experiencias - MISE

Telecentros es un Convenio de Asociación que se firmó entre la Alcaldía de Medellín y la Fundación Universitaria Católica del Norte, con la finalidad de acompañar los procesos que se dan en los Telecentros de la ciudad de Medellín, desde los componentes administrativos, formativos, fortalecimiento tecnológico y fortalecimiento en infraestructura física.

El proyecto Telecentros se inscribe dentro del contexto del Plan de desarrollo “Medellín un hogar para la vida 2012-2015” como estrategia de gobierno del alcalde actual Aníbal Gaviria, se configura como una política de gobierno para contribuir al desarrollo de una “Ciudad Inteligente” que busca posibilitar espacios de formación y capacitación a las personas sin distinción de edad.

El objeto principal del programa es impulsar, fortalecer el uso y apropiación de Tecnologías de la Información y Comunicación como herramientas potenciadoras del desarrollo económico-social y cultural para las 14 de las 16 comunas y 5 corregimientos  en sus 48 telecentros que hay en el municipio de Medellín a través del acompañamiento dinamizador en la prestación de servicios orientados a la alfabetización digital.

Este proyecto Telecentros, capacitó en sus cursos a 1.282 personas, las cuales se encuentra ubicadas en su mayoría sobre el casco urbano de la ciudad de Medellín, siendo el 83% sobre el total de la población, y el 17% restante corresponde a subdivisiones del área rural, divididas en 4 corregimientos.

El 62% de la población que accede a los cursos otorgados por Telecentros son mujeres, concentradas sobre los estratos 1 y 2 que equivalen al 58,6% del total de la población que se encuentra en los estratos mencionados. Estas mujeres en su mayoría son cabeza de familia.
Por otro lado, es de tener en cuenta que una de las características de la población  beneficiaria, es que son en su mayoría personas adultas las que se forman en los cursos, aunque, los niños también acceden a los Telecentros pero no lo hacen por medio de los cursos sino que van a realizar deberes o divertirse.

El personal del cual dispone Telecentros para trabajar en el territorio es de 69 personas en los 48 Telecentros distribuidos sobre el Valle de Aburra, los cargos están repartidos entre instructores TIC, dinamizadores y dos tecnólogos. Estas personas son las encargadas de generar cierres en la brecha generacional de acceso y manejo de las tecnologías de información, y esto lo hacen a partir de los lineamientos que se dan desde la propuesta técnica y matriz normativa del programa.

La comunicación es otro pilar dentro de la labor de los dinamizadores y Telecentros.

Dichas temáticas fueron construidas por profesionales en las diferentes áreas, creando unos contenidos que después serian difundidos por los facilitadores virtuales, con el acompañamiento de los instructores TIC. Desde la experiencia que dejaron los procesos de formación en la comunidad se encontró que los cursos de iniciación a los computadores y las herramientas informáticas son las que más se realizan. De los 19 cursos ofertados, alfabetización digital alberga el 34,4% de 1.467.

En total los estudiantes certificados con diplomados fueron de 142 personas. El 53,5% de dichas condecoraciones están enfocadas en herramientas colaborativas digitales.

A través del programa Telecentros, se impacta de forma social la comunidad, no sólo por el cierre de la brecha digital, sino también por la connotación y significado que adquieren los cursos y el espacio para los beneficiarios, pues el Telecentro constituye en la mayoría de barrios un espacio de encuentro, de lazo comunitario.

La buena gestión administrativa, en cuanto al uso de los recursos institucionales como herramientas para articular diferentes dependencias de la Fundación Universitaria Católica del Norte y también en la optimización de herramientas informáticas para la realización de ciertas tareas administrativas, de formación y acompañamiento a la gestión realizada en el territorio de Telecentros.

A partir de la formación impartida en Telecentros, se potencia el vínculo educación-acceso al trabajo, porque a través de la enseñanza y el uso de herramientas innovadoras y didácticas  se fortalecen habilidades y conocimientos que los usuarios pueden  utilizar para resolver problemas relacionados en su vida cotidiana,  trabajo y/o búsqueda de trabajo.

Equipo MISE.